Milenio Puebla

La caravana de migrantes va pese a anuncios de disolución

Pueblos sin Fronteras confirma que la movilizaci­ón mantiene su plan de seguir la travesía

- Redacción/ México Integrante­s de la movilizaci­ón toman un baño en el municipio oaxaqueño de Matías Romero. Con informació­n de: agencias, Óscar Rodríguez, Isabel Zamudio, Ignacio Alzaga y Lorena López

Pese a que el presidente Donald Trump aseguró que la caravana de migrantes se “disolvió” gracias a su exigencia y que el gobierno mexicano informó que se diluyó por decisión de los organizado­res, la marcha sigue avanzando.

En Oaxaca y Veracruz permanecen más de mil centroamer­icanos indocument­ados dispuestos a continuar su camino hacia Estados Unidos; asimismo, Pueblos sin Fronteras afi rmó que mantiene su plan de seguir la travesía. “La caravana no se ha detenido, ni se ha disuelto ni se ha desmoronad­o”, dijo a EFE en México la coordinado­ra, Gina Garibo.

En tanto, en un comunicado conjunto, las secretaría­s de Gobernació­n y de Relaciones Exteriores señalaron que “el deseo de no continuar con esta movilizaci­ón obedeció estrictame­nte a la decisión propia de los integrante­s y no a presión externa o interna alguna”.

Subrayaron que la política migratoria nacional se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, con lo que se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas.

Ayer por la mañana, luego de que Trump se atribuyó la “disolución” de la caravana de migrantes provenient­e de Honduras, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el gobierno de México le comunicó que la caravana “se está disipando”.

Por su parte, el canciller Luis Videgaray publicó en Twitter que la movilizaci­ón denominada Viacrucis del Migrante se dispersó gradualmen­te por decisión de sus participan­tes. “La caravana Viacrucis del Migrante se dispersó gradualmen­te por decisión de sus participan­tes. La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, expresó.

Operativos

La SRE y la Segob también detallaron que se iniciaron los procedimie­ntos administra­tivos migratorio­s de 465 personas que solicitaro­n oficios de salida, de los cuales 230 ya se entregaron; además, 168 se encuentran en los supuestos de ley para recibir la notificaci­ón con fi nes de regulariza­ción.

Sin embargo, los organizado­res informaron que la caravana no se ha dispersado y continuará a pesar de que la movilizaci­ón quedó varada entre Oaxaca y Veracruz.

En la primera entidad, unos mil 150 centroamer­icanos se encuentran en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepe­c, donde buscan regulariza­r su estancia en México.

El presidente municipal, Marco Antonio Cabello Mares, rentó 15 autobuses para ayudar a los migrantes en su travesía, quienes esperan partir a Veracruz en las próximas 48 horas.

En la segunda entidad, cerca de 250 personas se mantienen en la congregaci­ón de El Encinar, en el municipio de Nogales, en el

La PF y el INM aseguran a 136 indocument­ados que viajaban en el techo del ferrocarri­l LaBestia

centro del estado, tras escapar de un operativo de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los centroamer­icanos trataron de evitar que los bajaran de LaBestia, argumentan­do que eran parte de la caravana de migrantes. La PF dio a conocer que la madrugada de ayer, en Orizaba, apoyó en el “rescate” de 136 migrantes que iban en el techo del tren, de los cuales 73 son hombres, 14 mujeres y 49 menores.

El ferrocarri­l llegó provenient­e del municipio de Tierra Blanca, con 83 personas hondureñas, 48 guatemalte­cas, cuatro salvadoreñ­as y una nicaragüen­se. Fueron trasladada­s a la estación migratoria ubicada en la carretera federal del Golfo número 221, municipio de Acayucan, sin que se reportaran incidentes.

Posteriorm­ente, autoridade­s de la Policía Federal admitieron que algunos de los 136 migrantes asegurados sí participab­an en el Viacrucis del Migrante.

La marcha está conformada por activistas, mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, que buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos. Su lema es “Todos somos americanos de nacimiento”.

Se prevé que la movilizaci­ón arribe a la frontera entre el 5 y el 8 de abril, donde un equipo legal se reunirá con expertos migratorio­s para asesorar a los que estén en condicione­s de pedir asilo o refugio en México o EU.

 ?? VICTORIA RAZO/AFP ??
VICTORIA RAZO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico