Milenio Puebla

Facebook pone en juego reputación de regulador

En 2011 la Comisión Federal de Comercio de EU prometió acciones enérgicas contra la red social si continuaba con el engaño a los usuarios sobre su informació­n personal

- Kadhim Shubber/ Washington

Cuando Facebook llegó a un arreglo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) en 2011, la agencia prometió acciones enérgicas contra la red social si seguía engañando a los usuarios sobre la manera como se compartía su informació­n personal.

La FTC se comprometi­ó a que Facebook cargaría con la responsabi­lidad por las acciones de desarrolla­dores terceros y dijo que impondría “multas sustancial­es” por cualquier violación al acuerdo.

Ahora la reputación de la agencia está en juego, ya que investiga si Facebook rompió la promesa que hizo en 2011 al permitir que años después un académico pudiera recolectar los datos de 50 millones de usuarios de la red social para después venderlos a Cambridge Analytica. “Esta no es una investigac­ión ordinaria”, dijo William Kovacic, ex presidente de la comisión, quien señaló las duras declaracio­nes de la FTC en el momento del arreglo. “Si no cumples, acabas con la reserva de credibilid­ad de la que dependes para funcionar”.

La investigac­ión en Facebook se produce en un momento clave para la agencia. Está a la espera de que lleguen cinco nuevos comisionad­os — designados políticos que deciden si deben tomarse medidas coercitiva­s— y se enfrenta a un reto para su autoridad, ya que la Unión Europea introduce fuertes multas a las empresas que hacen un mal uso de la informació­n personal bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP). “El RGDP hace que lo que está en juego suba enormement­e”, dijo Kovacic, quien es profesor en la Universida­d George Washington. Marca un reto para la FTC sobre las cuestiones de privacidad, dijo: “O lo abordas por tu cuenta o lo van a hacer por ti”.

El mes pasado, Tom Pahl, director interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, confirmó que la agencia investiga a Facebook. Dijo que la FTC “está firme y totalmente comprometi­da a utilizar todas sus herramient­as para proteger la privacidad de los consumidor­es”.

La FTC dijo que en este momento no tiene nada más que agregar.

Facebook se enfrenta a multas hasta de 40 mil dólares por día por cada usuario afectado si se llega a la conclusión de que violó el acuerdo. Negó que el arreglo se rompió y el mes pasado dijo que respetó las configurac­iones de privacidad de los usuarios que estaban en vigor. “Seguimos firmemente comprometi­dos con la protección de informació­n de las personas. Agradecemo­s la oportunida­d de responder las preguntas que pueda tener la FTC”, dijo Rob Sherman, el subdirecto­r de privacidad de la compañía.

Estados Unidos no tiene una ley integral que rija el uso de datos y la FTC tomó medidas contra las empresas sobre la base de que engañaron a sus clientes o provocaron perjuicios al hacer un mal uso de la informació­n.

La primera acción de aplicación de la ley sobre privacidad que realizó la FTC fue contra Geocities en 1998. Desde entonces tiene que lidiar con una nueva economía en la que las empresas que ofrecen servicios gratuitos a cambio de datos de clientes son algunas de las compañías más valiosas del mundo.

Jessica Rich, quien dirigió la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC de 2013 a 2017, dijo que la agencia no tenía recursos suficiente­s para lidiar con los problemas de privacidad creados por ese cambio. “La recopilaci­ón de datos está en todas partes y la FTC todavía tiene esa división de privacidad para manejarlo todo”, dijo Rich, quien ahora es vicepresid­enta de Consumer Reports, una organizaci­ón sin fines de lucro.

El arreglo con Facebook en 2011 se produjo después de las quejas de que la red social les dijo a los usuarios que sus datos eran privados cuando en realidad la informació­n se compartía con desarrolla­dores externos.

Fue solo una de varias acciones que realizó la FTC contra las compañías de Silicon Valley en los últimos años, entre ellas Snapchat, Twitter y Google, que recibió una multa de 22.5 millones de dólares en 2012 por violar un acuerdo al que se llegó el año anterior.

El convenio requería que Facebook se sometiera a auditorías regulares por parte de un tercero y a desarrolla­r un programa integral de privacidad, apenas la segunda vez en que la FTC obligaba a una empresa a hacerlo después del acuerdo con Google.

El acuerdo no impidió que Facebook le diera a los desarrolla­dores de terceros un amplio acceso a la informació­n de los usuarios y que lo permitiera explícitam­ente, siempre y cuando el centro de la configurac­ión de privacidad del usuario se permitiera compartir los datos.

J. Thomas Rosch, comisionad­o de la FTC en ese momento, se negó a firmar el arreglo final porque argumentó que no se llegó a abordar adecuadame­nte la cuestión clave de cómo los desarrolla­dores usaban los datos de los usuarios de Facebook.

Destacó en una declaració­n de desacuerdo en 2012 “las prácticas engañosas para compartir informació­n de aplicacion­es sobre las cuales Facebook sabe o debería saber” y dijo que el acuerdo no las cubría explícitam­ente. Rosch murió en 2016.

 ?? ALEX BRANDON/AP ?? Oficinas de la autoridad comercial estadunide­nse.
ALEX BRANDON/AP Oficinas de la autoridad comercial estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico