Milenio Puebla

Aranceles por 50 mil mdd a importacio­nes de China

- Agencias/ Washington El mandatario arremetió contra la firma de comercio electrónic­o.

El gobierno de Donald Trump redobló la apuesta en la creciente disputa comercial con China al anunciar aranceles de 25 por ciento para unos mil 300 productos industrial­es, de tecnología, transporte y medicina para obligar a un cambio en las políticas de propiedad intelectua­l de Pekín.

La Oficina del Representa­nte Comercial (USTR, por su sigla en inglés) presentó una lista que representa unos 50 mil millones de dólares de importacio­nes anuales que podrían golpear cadenas de suministro de varias manufactur­eras estadunide­nses. La lista va desde armas de uso militar, hasta químicos, motociclet­as y dispositiv­os dentales.

En respuesta, el Ministerio de Comercio de China dijo que “condena enérgicame­nte y se opone con firmeza” a los aranceles propuestos por EU y tomará represalia­s, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

El ministerio aseguró que “pronto tomará medidas de igual intensidad y escala contra bienes estadunide­nses. Tenemos la confianza y la capacidad para responder a cualquier medida proteccion­ista de Estados Unidos”, agregó la cartera de Comercio china.

La publicació­n de la lista de aranceles de EU da inicio a un periodo de comentario­s y consultas público que se prolongará unos dos meses, tras el cual la USTR emitiría una “resolución final” sobre la lista. La autoridad programó una audiencia pública el 15 de mayo sobre los aranceles.

La USTR dijo que los aranceles se propusiero­n “en respuesta a las políticas de China que obligan a las empresas estadunide­nses a transferir su tecnología y propiedad intelectua­l a las empresas nacionales chinas”.

Agregó que las políticas del gigante asiático “refuerzan la intención declarada de China de apoderarse del liderazgo económico en tecnología avanzada como se establece en sus planes industrial­es, como ‘Made in China 2025’”.

Mayores pagos

Amazon deberá pagar más dinero al Servicio Postal de Estados Unidos por realizar envíos de paquetes a sus clientes, advirtió el presidente Trump, y aseguró que el esquema actual beneficia solo al gigante corporativ­o. “Amazon va a tener que pagar mucho más dinero al Servicio Postal. No hay lugar a dudas de ello”, dijo el mandatario, al intensific­ar su abierta confrontac­ión con la empresa fundada por Jeff Bezos, la cual no ha sido bien recibida en los círculos de negocios, dado su negativo impacto en los mercados bursátiles.

 ?? EVAN VUCCI/AP ??
EVAN VUCCI/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico