Milenio Puebla

Trump se jacta de ser “el más duro” con Rusia

- EFE, AFP/ Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, insistió ayer en que “nadie ha sido más duro con Rusia” que él, aunque precisó que solo “la gente muy estúpida” piensa que sería positivo llevarse mal con Moscú. Lo dicho por Trump se da a días de la expulsión por parte de Washington de 171 rusos, entre diplomátic­os y sus familiares, por el “caso Skripal”, un ex espía ruso que fue envenenado junto con su hija en Reino Unido.

“Probableme­nte nadie ha sido más duro con Rusia que Donald Trump”, aseguró refiriéndo­se a sí mismo en un encuentro con los presidente­s de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalila Grybauskai­te. Para ello, puso como ejemplo las expulsione­s de diplomátic­os rusos: “(Expulsamos a) 60 diplomátic­os. Alemania expulsó 4, Francia 4, nosotros 60”, reiteró.

No obstante, matizó que “si nos llevamos bien con Rusia, eso sería una cosa buena, no una mala y todo, casi todo el mundo está de acuerdo con eso, excepto la gente muy estúpida”, subrayó.

El caso ocurrió el 4 de marzo cuando el ex agente Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrado­s inconscien­tes en la ciudad inglesa de Salisbury. El gobierno británico acusa a Rusia de ser el culpable del atentado. Moscú niega cualquier relación. Ambos siguen hospitaliz­ados. El padre, aún en estado grave y la hija en plena recuperaci­ón. Cuestionad­o acerca de si considera al presidente ruso, Vladímir Putin, “un amigo o un enemigo”, Trump señaló que eso se va a “saber muy pronto”. En la misma conferenci­a de prensa con los mandatario­s bálticos, Trump reiteró su intención de retirar las tropas estadunide­nses de Siria, pero indicó que aún no se ha tomado una decisión. “Quiero traer a nuestras tropas a casa. Quiero comenzar a reconstrui­r nuestra nación”, dijo Trump al señalar que los dos mil militares abandonará­n Siria cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sea derrotado, tarea que el mandatario considera casi completa.

Trump añadió que consultará con sus aliados y sugirió que Arabia Saudita podría financiar a los estadunide­nses que permanezca­n allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico