Milenio Puebla

Fox Sports, ESPN, ADN40 y el Mundial de Futbol

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

Q ué programa tan más maravillos­o es Latitud

Rusia de FOX Sports con Alberto Lati.

Esto va más allá del Mundial, de los shows de deportes y de los ejercicios periodísti­cos.

¡Es televisión de autor! Es Alberto Lati, todo lo que él sabe, todo lo que a él le inquieta, pero convertido en programa de televisión.

No hay manera de verlo y de no fascinarse, de no aplaudirlo y de no querer ver más.

Estamos hablando de una tele- revista que, con el pretexto de Rusia 2018, combina todos los contenidos que tradiciona­lmente vemos en decenas de cápsulas, en los mundiales de futbol, pero reunidos desde antes en un solo concepto.

Resultado: El señor Lati ya le comió el mandado a todos los canales de televisión abiertos y de paga.

Cuando los demás quieran hablar de historia, de cine, de jugadores, de ciudades, de libros, de curiosidad­es, de cuestiones sociales y hasta de personajes de la cultura popular rusa, Alberto tendrá semanas de haberlo hecho.

Esto es una bomba a nivel competenci­a porque va a obligar a los otros canales a salirse de su zona de confort, porque va a convocar a muchos anunciante­s que están viendo resultados desde ahora y va a volver más exigentes a las audiencias cuando llegue el momento de los partidos.

Por favor busque este proyecto, gócelo y aprecie el profundo trabajo de planeación y desarrollo de contenidos que hay detrás de él.

No cualquiera coordina viajes, grabacione­s en estudio, investigac­iones, ilustracio­nes y toda esa informació­n, sin perder la autoridad y sin dejar de ser ameno, con los bajísimos presupuest­os y en un contexto tan reñido como el de la televisión de hoy. ¡Felicidade­s! Todos a Rusia Usted sabe que ESPN es una de las más grandes corporacio­nes mediáticas del mundo, ¿verdad?

Imagínese lo que una marca de ese tamaño puede hacer con algo como el Mundial de Futbol

Bueno, no se lo imagine. Mírelo. Independie­ntemente de todo lo que se va a hacer para nuestra región con ceganas

lebridades como José Ramón Fernández, estos señores ya salieron al aire con Último tren a Rusia.

¿Qué es? La carta de presentaci­ón más hermosa que jamás se le haya hecho a un Mundial de Futbol.

Es una serie de televisión real, lo que en la industria llamamos “factual”, donde Martín Ainstein, uno de los mejores comentaris­tas de todo ESPN, recorre Rusia en la tercera clase del tren transiberi­ano.

Esto, que suena tan sin chiste, es un poema para los amantes del deporte e incluso para la gente que anda en otras cosas.

Martín es un hombre sencillísi­mo e inteligent­ísimo que mientras va viajando va conviviend­o con sus compañeros de vagón hasta crear una dinámica de comunicaci­ón intercultu­ral riquísima, bellísima, entrañable.

Y cuando llega a cada una de las paradas de este tren, baja a las ciudades para mostrarnos la construcci­ón de los estadios, cómo es la relación de los padres con sus hijos, qué come la gente, cuáles son sus tradicione­s, en qué consisten sus artesanías, cómo es su vida deportiva. ¡Todo en cine!

El resultado es una experienci­a mediática total, es como si usted y yo fuéramos a su lado, como si descubriér­amos Rusia al mismo tiempo y, lo más bonito de todo, como si hiciéramos contacto de corazón a corazón. Luche por ver Último tren a

Rusia. Le va a encantar. Se lo garantizo. Hasta Rusia sin boleto Pocas cosas pueden ser más emocionant­es para un crítico como yo que ver el enorme talento de los nuevos creadores de televisión como Víctor Castro de ADN40.

A propósito de Rusia 2018, ¿sabe usted lo que está haciendo este señor?

Unos cortos que se intercalan en los diferentes espacios noticiosos de esta señal de TV Azteca, de nombre Hasta Rusia sin boleto.

Como usted se imaginará, Víctor es un muchacho que no forma parte del selecto grupo de talentos que van a ir al Mundial de Futbol, jamás ha estado por allá pero, ¿quién puede detener a alguien que tienes de participar?

Y el señor se puso a investigar, y el señor se puso a cazar imágenes, y el señor se puso a crear, y se nota que el señor ama la televisión deportiva.

El resultado de sus aportacion­es es excelente, superior incluso al trabajo de muchas personas que han ido a grabar carísimos materiales a Rusia.

Cuando pueda, busque por favor estos videos y emociónese con el ingenio que hay detrás de ellos y, por supuesto, aprenda de las diferentes sedes del Mundial de Futbol, contágiese de la alegría del deporte y diviértase.

No toda la informació­n tiene que ser densa. No todo lo que pasa en los canales noticiosos, incluso en la fuente deportiva, tiene que oler a viejo para impregnars­e de algo parecido a la credibilid­ad.

Aunque todavía falten muchos días, el Mundial de Futbol ya comenzó tanto en la televisión abierta como en la de paga y si así de sabrosa y surtida está la oferta ahorita, no me quiero ni imaginar cómo se va a poner cuando estemos en los partidos. ¿O usted qué opina?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico