Milenio Puebla

GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO

Ser imitador de un solista o un grupo de renombre requiere gran esfuerzo y The Beatles es, sin duda, la banda más socorrida para estos menesteres. Destacan The Rutles, The Fab Four y Liverpool Legends, proyecto patrocinad­o por la hermana de George Harriso

-

Cuesta trabajo meterse a la original piel beatle y llevar la doble vida que exige, así como, por lo menos en el escenario, cumplir lo mejor que se pueda con imitar a Los Beatles. También, desde luego, cobrar, y cobrar bien porque no es nada fácil. Además, no solo basta con conocérsel­os al derecho y al revés; es indispensa­ble saberse al dedillo todos los ticks y gimicks que hacían en el escenario en sus buenos tiempos, hablar casi como ellos y tocar con la alineación de cuarteto lo más fielmente posible a la imagen y semejanza de los de Liverpool.

Si se tienen los instrument­os originales de todas las épocas de John, Paul, Ringo y George, mucho mejor. Y si el equipo de amplificad­ores son los originales Vox, de cada etapa, las guitarras Rickenback­er, el bajo Hofner más la batería Ludwig, espléndido. Los trajes de cada fase de su carrera cuentan puntos a favor (o en contra) y deben ser la copia fiel de los originales. Luego, si se cumple con eso viene lo más difícil, que es parecerse a Los Beatles lo más posible: los flequillos deben ser tan iguales como la estatura de cada beatle (no se valen las pelucas). Las vocalizaci­ones tienen que remitirnos a ellos en un abrir y cerrar de ojos. A la hora de la ejecución —y esto es muy importante— no se valen Paul McCartneys bien erguidos.

Los que logran eso tiene que enfrentar a la competenci­a y demostrar que son más buenos que los míticos Rutles (con Neil Ines, de la Bonzo Dog Band, y Eric Idle, de MontyPytho­n, al frente del proyecto, perpetrand­o las mejores parodias que ha habido, hechas con la venia y el dinero de George Harrison, quien produjo en parte la película para televisión AllYouNeed­IsCash y, 20 años después, Can’tBuyMyLunc­h) o los uruguayos Shakers, glorias del rock argentino siendo charrúas, que usaron las tempranas fórmulas melódicas beatles para volverse ídolos.

Se valen toda clase de mejoras en aras de presentar a los Beatles corregidos y hasta aumentados, ya que hay quienes (como The Fab Four) cargan hasta con la réplica de Ed Sullivan como presentado­r oficial, lo que los hace verdaderam­ente alucinante­s, al igual quel concepto de Liverpool Legends, patrocinad­o por la hermana de George Harrison (se presentará­n el 17 y 18 de mayo en el Auditorio Nacional).

México se cuece aparte en materia beatle: tiene muchos imitadores del cuarteto (Morsa, Help, The Wigs…), pero hay cosas insuperabl­es a la hora del tributo, como lo que hacen los california­nos de The Fab Four, fundados en 1997 por Ron McNeil (que personific­a a John Lennon) y se completa con Ardy Sarraf (Paul McCartney), Gavin Pring (George Harrison) y Joe Bologna (Ringo Star). No se trata del mejor tributo beatle, sino de una industria que tiene, mínimo, dos suplentes por músico, así como un set impresiona­nte con telón de fondo para todo el repertorio beatle y los proyectos en solitario.

Son los amos en Las Vegas y han actuado en el Hilton, el Sahara, el Aladin y el Riviera, aparte de ofrecer conciertos-tributo en el Reino Unido, Japón, Malasia, Hong Kong, Francia, Australia, Alemania, Brasil y, por supuesto, México. Su currículo en cuanto a conciertos subidos a YouTube es probableme­nte el más completo, al margen de muchos rockumenta­les que les han filmado, como un especial de PBS que obtuvo el premio Emmy en el 2012. Además, ofrecen shows tributos a McCartney (Wings Band), Harrison (El Hijo de George Harrison), aparte de compartir escenario con el cerebro de los mismísimos The Rutles (Neil Ines) y tener un grupo alterno para suplir a Dirk McQuickly, Stig O’Hara, Barry Wom y Ricky Fatar.

Bueno, hasta se iban a dar el lujo de filmar una versión de Submarinoa­marillo en 3D, que iba a dirigir Robert Zemekis

(BacktoTheF­uture) cuando Disney canceló el proyecto. Sin embargo, han aparecido en los programas de más prestigio en la televisión estadunide­nse, como GoodMornin­gAmerica y Entertainm­entTonight, siendo trascenden­te su identidad propia en discos (incluyendo temas navideños), DVD y Blu-ray.

Toda la fabfourman­ía prácticame­nte está en YouTube con la banda que más en serio se ha tomado a Los Beatles, a tal grado que cuando se despiertan y se miran al espejo se preguntan cosas como “¿soy yo o soy John Lennon?” o, tal vez sea que la música del Cuarteto de Liverpool no pasa de moda y sigue enchinando la piel de gallina.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico