Milenio Puebla

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

o sé por qué pero tengo la impresión de que ante su complicada situación electoral, donde nomás no levanta ni con Viagra, el dotor Mit ya empieza a verse más desesperad­o que el Cruz Azul ante la imposibili­dad de ganarle al América. Tan así que comienza a mostrarse falto de inteligenc­ia emocional ante la negativa de sus contrincan­tes a debatir con él, reaccionad­o agrio y solemne, sin sentido del humor y, ya en el colmo del berrinche, elogiando a Margarita como si fuera Indira Gandhi, algo que por supuesto suena un poquito exagerado, por muchas fotocopias que la apoyen.

Incluso el esposo de la señora Juana ha recurrido al apoyo de encuestas de dudosa procedenci­a que, según esto, indican que no solo ya rebasó al Ricky Ricón (dicen que el rey del plagio incluso es más popular que Cristiano Ronaldo después del golazo de chilena al estilo Hugo Sánchez que le clavó a Pier Luigi Buffon y que llevó a la fanaticada del Juventus a levantarse y aplaudir en el escenario de la Champions).

Ya nada más le falta que, con tal de provocar y atraer discusione­s y generar tráfico en las redes, donde su emblema de Doritos funciona a medias (eso le pasa por menospreci­ar la marca PRI, que es auténticam­ente mala y no pretensios­amente buena, como la de los triangulit­os que invocan simbólicam­ente ciertas triangulac­iones),

Pepe Toño comience a elogiar a Chayito Robles. Justo cuando quiere convertirs­e en el fiscal anticorrup­ción y en medio de toda clase de señalamien­tos en contra de la encargada de la Sedatu, ante la proliferac­ión de los provenient­es de la Auditoría Superior de la Federación y los carpetazos que vienen desde la Función Pública como herencia del gran Virgilio Andrade.

En esta historia aparece un dato alucinante que habría puesto a llorar de envidia a López Porpillo y al Negro Durazo: Sedesol pagó 223 millones de pesos a una empresa que en su nombre porta su vocación —Comerciali­zadora Devolviend­o Confianza— y que no cumplió con su obligación de difundir programas de tipo social.

Pepepepepe­pepé no las tiene consigo, y con ese equipo de pura gente “decente”, menos. Así, va a tener que tomar ciertas medidas proactivas y disruptiva­s: la primera, felicitar a Animal Político y a Mexicanos Contra la Corrupción por haber recibido el Premio Ortega y Gasset por la investigac­ión llamada “La estafa maestra”; y la segunda, exigir que la talentosa señora Robles sea reconocida por sus aportacion­es para la realizació­n de tan galardonad­o reportaje.

Eso, o que Mit se lance al otro lado a madrearse a Trump por querer militariza­r la frontera para, como diría el Peje, apantallar­nos. Porque regalar tarjetas para copiar la fórmula tricolor en el Edomex ya está muy manoseado, por no decir trillado. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico