Milenio Puebla

HUÉSPED DISTINGUID­A.

El fundador de la red social acepta su responsabi­lidad en el escándalo de manipulaci­ón de datos de Cambridge Analytica; “fue mi error”, asegura

- Foto: Especial

La robot Sophia fue presentada ayer en Talent Land, feria tecnológic­a de Guadalajar­a, en tanto que Zuckerberg anunció que Facebook trabaja en tres frentes contra las fakenews en elecciones.

EGuadalaja­ra n una charla telefónica con medios de todo el mundo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, señaló: “Yo empecé en este lugar, lo administro, soy responsabl­e de lo que sucedió aquí”, y afirmó que nadie fue despedido por el mal uso de datos que hizo Cambridge Analytica, lo que “fue mi error”, pero consideró que sigue siendo el mejor para dirigir la red social porque “la vida se trata de aprender de los errores”.

Actualment­e, dijo, hay 15 mil personas trabajando en la revisión manual de contenido que se publica en Facebook para evitar la difusión de informació­n falsa o material que influya en elecciones.

Sobre si creía que él es la mejor persona para dirigir la compañía, contestó: “Sí, creo que sí”. Elecciones en México —¿Qué le dices a la gente en México que está preocupada por detener las noticias falsas y que opina que Facebook debería tener un papel más activo en la eliminació­n de esos contenidos para evitar la manipulaci­ón de la opinión pública en este año electoral? —preguntó MILENIO a Zuckerberg. —Esto es importante, déjame decirte dos cosas: primero, 2018 será un año importante para proteger la integridad de las elecciones alrededor del mundo; está la presidenci­al en México, India y Brasil, así como Pakistán, Hungría y otros países. Segundo, déjame hablar cómo estamos combatiend­o las noticias falsas de manera general. Hay tres principale­s tipos de actividade­s que requieren estrategia­s para combatirla­s y creo importante que la gente entienda bien lo que estamos haciendo.

Zuckerberg abundó que “las tres categorías son los personajes económicos, que son básicament­e

spammers, los gobiernos que tratan de intervenir en elecciones y la falta de veracidad”. Las categorías Respecto a los actores económicos, dijo que “son personajes que hemos tratado de identifica­r mediante herramient­as de inteligenc­ia artificial, como lo hicimos en las elecciones especiales de Alabama. Lo que estos tipos están haciendo es solo un juego económico, no tiene nada que ver con una ideología, llegan con lo más sensaciona­lista que encuentran para ponerlo en redes sociales y hacer dinero cada vez que le das click... Son literalmen­te los mismos tipos que te mandaban correos sobre el viagra en los años 90”.

La segunda categoría, prosiguió, “es un tema de seguridad nacional, como la interferen­cia rusa en elecciones... En orden para resolver eso necesitamo­s identifica­r a quienes causan el problema. Es algo que tiene que ver menos con el contenido, porque parte de eso podría ser alguien que legítimame­nte piensa lo que publica y no una persona que esté dedicado a causar un problema. Pero la gente está haciendo estas grandes redes de cuentas falsas, como lo hizo la Agencia de Investigac­ión de Internet rusa (IRA) y lo que necesitamo­s es vigilarlas muy cuidadosam­ente para removerlas por completo”. Zuckerberg agregó que “organizaci­ones como la IRA se están transforma­ndo en medios de comunicaci­ón”.

La tercera categoría es los medios de comunicaci­ón legítimos. “Ahí tenemos distintas estrategia­s. Primero hacer más verificaci­ón de informació­n. En México lanzamos recienteme­nte nuestra iniciativa, justo antes de las elecciones, eso es importante. Los encargados de verificar el contenido revisan millones de notas y con eso ayudamos a que la informació­n que es útil se muestre más y no la falsa”.

Más allá de eso, concluyó el fundador de Facebook, “está el tema de la polarizaci­ón. Es muy común que haya gente que a pesar de tratar de escoger la mejor informació­n a veces no lo logra y ve solo una parte. Ahí lo que deben hacer es promover de manera amplia un periodismo confiable, para que personas de toda la sociedad puedan ver el panorama completo. Hemos tenido muy buena retroalime­ntación de las personas sobre la calidad del contenido que ahora ve; con eso podemos hacer un buen trabajo en esas tres categorías y aminorar el problema no solo en las elecciones de México, sino alrededor del mundo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico