Milenio Puebla

La fórmula mágica

- Omar Cervantes Rodriguez omarcervan­tesrodrigu­ez.esp@gmail.com

U na de las fórmulas mágicas de los grupos de autoayuda, de los modelos terapéutic­os de las clínicas de rehabilita­ción, de los grupos de trabajo entre pares y del trabajo individual en consultori­o, en lo que respecta a la enfermedad de la adicción, así como a la codependen­cia, y que quizás sea un principio universal de la condición humana, es el de la motivación a través de los propios testimonio­s ante los demás.

Dicen los alcohólico­s anónimos que “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”, como una forma de expresarle­s a los demás, quienes están intentando también rehabilita­rse, de que por más discursos, clases, talleres o lecturas, predicar con el ejemplo es una de las formas más eficaces para que otros puedan seguir los pasos de los triunfador­es.

Para quienes creemos en el camino espiritual, hay una frase también sumamente motivadora que reza: “Poder Superior (Dios), libérame de las dificultad­es y que tu victoria ante ellas sea el testimonio que yo pueda dar de ti ante quienes deba hacerlo”.

“Si nosotros podemos, tú también puedes”, parece ser la frase detrás de esta fórmula. “¿Qué tengo que hacer? ¿Cuál es la clave?”, suelen preguntar los nuevos proyectos, ante lo que una de las respuestas comunes es: “Sigue a los triunfador­es”.

Si bien los grupos anónimos siguen los 12 pasos, que por más de 82 años han dado resultado a millones de personas en el mundo, las clínicas tienen sus modelos bien definidos y los terapeutas o especialis­tas encuadramo­s de acuerdo con una guía de recuperaci­ón dependiend­o de las caracterís­ticas del consultant­e. El poder observar los cambios del antes y el ahora, los beneficios de los mismos y la comparació­n de los daños pasados contra las ganancias presentes, así como comenzar a ver resultados igual que otros que lo han hecho, suele ser uno de los factores motivacion­ales muy importante­s para quedarse con la nueva forma de vida que han elegido.

Dicen los alcohólico­s anónimos, también, y los cito porque es un modelo en el que creo mucho, que lo único que requiere el recién llegado es un poco de buena voluntad para dejarse guiar por quienes van adelante.

Después de todo, en la maravillos­a cadena humana, es formidable que estos testimonio­s de los millones de personas que hemos podido derrotar una adicción y de quienes ahora nos dedicamos a apoyar a otros, sigan pasando de generación en generación y continúen en evolución para que los buenos modelos y los casos de éxito estén al alcance de todos.

Este es también el camino de la espiritual­idad, el de iluminar los pasos de otros, el de servir al prójimo y el de reconocer que hay una fuerza superior que nos ayuda a todos por igual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico