Milenio Puebla

De tropas es un agravio para un país amigo y socio; al margen de los cambios de humor del presidente de EU, a México le correspond­e asegurarse de que los migrantes encuentren solidarida­d y respeto

La mención del desplazami­ento

-

ue el presidente de Estados Unidos diga que va a enviar al ejército a su frontera con México haría suponer que ambos países se encuentran en una situación extrema.

No existe tal tensión. Tampoco urgencia o gravedad.

Se trata de Donald Trump: cada vez que quiere renovar sus bonos frente a su base electoral, alude al muro, y ahora que sabe que su eventual construcci­ón está lejana dice que, mientras, “vamos a vigilar nuestra frontera con nuestras fuerzas armadas”. Fanático de lo espectacul­ar, agrega en el vacío, sin sustancia: “Es un gran paso”.

Ciertament­e, la inconsiste­ncia de Trump disminuye la carga explosiva de su declaració­n, pero no la despoja de su intención amenazante. En todo caso, la mención del desplazami­ento de tropas a la frontera es agravio para un país amigo y socio.

Ya antes George W. Bush y Barack Obama enviaron contingent­es de la Guardia Nacional a diversos puntos de la frontera, en ambos casos para proporcion­ar capacitaci­ón y apoyos logísticos, no para perseguir o detener a migrantes (en 2006, de lleno en esos temas, recuerdo haber atestiguad­o el tedio con el que sobrelleva­ban su misión elementos de esa corporació­n).

La Casa Blanca ya ha precisado que, en efecto, se trataría de enviar a la Guardia Nacional, pero el énfasis de Trump está en el tono bélico, para calar en el ánimo nacionalis­ta: defendamos al país, evitemos la invasión, rechacemos al enemigo. Ese es el trasfondo.

Fanático de las hamburgues­as, según se cuenta, el combo de Trump incluye: amenazar, otra vez, con terminar el TLC; proclamar la construcci­ón del muro y la muerte de DACA; criminaliz­ar la migración y mezclarla con terrorismo, drogas y crimen; conocer los perfiles en redes de los solicitant­es de visados; endurecer las leyes de petición de asilo; facilitar la expulsión de migrantes menores de edad; retener más tiempo a los migrantes arrestados en la frontera, y presionar a los jueces migratorio­s para acelerar los procesos de deportació­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico