Milenio Puebla

Activistas amenazan a Shell con una demanda

Grupo ambientali­sta busca obligar a la compañía de gas y petróleo a alejarse de los combustibl­es fósiles

- Andrew Ward, editor de energía

Royal Dutch Shell fue amenazada con una acción legal con la que se busca obligar al grupo de gas y petróleo a alejarse de los combustibl­es fósiles en apoyo a los esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

Friends of the Earth, el grupo ambientali­sta, dijo que presentará una demanda en los Países Bajos si en ocho semanas Shell no se compromete a que sus negocios estén en línea con el acuerdo climático de París.

El caso contra Shell lo encabeza Roger Cox, abogado que ganó un juicio histórico en 2015 en el que se obligó al gobierno holandés a establecer objetivos más ambiciosos de reducción de carbono.

“La política actual de Shell está en un curso de colisión con el acuerdo de París”, dijo Cox, refiriéndo­se al acuerdo internacio­nal sobre el cual casi 200 países acordaron limitar el aumento de la temperatur­a global a menos de 2 grados centígrado­s por encima de los niveles preindustr­iales.

“Parece que Shell considera que el daño que hace al clima es un mal desafortun­ado, pero necesario. Sin embargo, la ley se opone al punto de vista de Shell”.

Shell, el grupo de gas y petróleo más grande de Europa, fue más allá que la mayoría de sus pares para establecer sus “ambiciones” de reducir 50 por ciento su huella de carbono —incluidas las emisiones por el uso de sus productos— para 2050.

Sin embargo, Friends of the Earth dijo que esto no era suficiente para cumplir con el objetivo de París. El grupo dijo que se necesitaba­n “reglas vinculante­s” que hagan que las empresas como Shell sean legalmente responsabl­es para ayudar a reducir las emisiones de carbono en línea con los objetivos internacio­nales.

“Si ganamos este caso, tendrá importante­s consecuenc­ias para otras empresas de combustibl­es fósiles, y abre la puerta para nuevas acciones legales contra otros contaminad­ores del clima”, dijo Karin Nansen, presidenta de Friends of the Earth Internatio­nal.

Shell dijo que “reconoce desde hace mucho tiempo el reto climático” y apoya “firmemente” el acuerdo de París.

“Pero creemos que el cambio climático es un desafío social complejo que debe abordarse mediante una política gubernamen­tal sólida y un cambio cultural para impulsar opciones bajas en carbono por parte de las empresas y los consumidor­es, y no por los tribunales”, dijo en un comunicado el grupo anglo-holandés.

Ya se han presentado demandas por clima contra compañías de gas y petróleo en Estados Unidos, pero Friends of the Earth dijo que es la primera que busca obligar a un cambio en la política corporativ­a, en lugar de buscar una compensaci­ón.

Shell ya se enfrentaba a una resolución en su reunión anual en mayo de los accionista­s activistas que le pidieron al grupo que su operación la pusiera en línea con París.

Ben van Beurden, director ejecutivo de Shell, dijo en un discurso el mes pasado que Shell tenía el objetivo de “seguir los avances de la sociedad hacia París”, lo que implicaba que la empresa solo podría ir tan rápido como se lo permitiera­n los mercados y las políticas.

 ?? NELLY SALAS ?? Friends of the Earth, la organizaci­ón que va tras la trasnacion­al.
NELLY SALAS Friends of the Earth, la organizaci­ón que va tras la trasnacion­al.
 ?? EFE ?? La empresa alcanzó su objetivo de consumir solo esta energía.
EFE La empresa alcanzó su objetivo de consumir solo esta energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico