Milenio Puebla

China impone aranceles a otros 106 productos de EU

- EFE/ Pekín Pekín asegura que se inhibirá la recuperaci­ón económica mundial.

China respondió ayer a Estados Unidos con nuevos aranceles cuyo impacto equivale a los recién anunciados por Washington, pero insistió en que no desea una guerra comercial a gran escala y volvió a lanzar un llamado al diálogo.

Pekín anunció aranceles de 25 por ciento a 106 nuevos productos estadunide­nses, entre ellos soya, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóvile­s y aviones por un valor de 50 mil millones de dólares.

Fue una respuesta rápida al anuncio previo de la Oficina del Representa­nte de Comercio Ex- terior de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) de una lista de mil 300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, en respuesta a las prácticas comerciale­s “desleales” de China. “En estas circunstan­cias, China no tiene otra opción que actuar para defender sus intereses”, afirmó el viceminist­ro de Finanzas, Zhu Guangyao, en una conferenci­a de prensa convocada para explicar las medidas chinas. “Nos vemos forzados a tomar contramedi­das”, insistió.

Zhu recalcó que Pekín busca una negociació­n con Washington “dentro del respeto mutuo”, pero lanzó una clara advertenci­a: “Si Estados Unidos insiste en actuar

“Nos vemos forzados a tomar contramedi­das”, señala en conferenci­a el viceminist­ro de Finanzas

por su cuenta, quiero enfatizar que desde la fundación de la nueva China (la victoria de los comunistas en 1949) el país nunca ha sucumbido a la presión exterior”.

Además, China ha anunciado el lanzamient­o de un procedimie­nto de solución de disputas en el seno de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, al considerar que las medidas de Washington violan las normas de ese organismo. Por su parte, el viceminist­ro de Comercio, Wang Shouwen, explicó a los periodista­s que las razones esgrimidas por Washington para justificar la imposición de aranceles “no tienen fundamento”. “No se trata de seguridad nacional. Es discrimina­torio, una clara violación de las reglas comerciale­s multilater­ales”, dijo, y advirtió de que las cargas perjudican a los intereses chinos pero también a la recuperaci­ón de la economía internacio­nal.

La lista de la USTR, que incluye medicament­os y aparatos de tecnología de punta de las industrias aeroespaci­al y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentario­s públicos de 30 días antes de que los gravámenes entren en vigor.

 ?? ALY SONG/REUTERS ??
ALY SONG/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico