Milenio Puebla

Sophia, robot superstar

- @SusanaMosc­atel

U na enorme experienci­a ser invitada al evento de tecnología e innovación que se llevó a cabo en la Expo Guadalajar­a por muchos motivos. El primero fue ver a las multitudes de chavos y niños (y sí, alguna que otra persona de nuestra edad) emocionado­s a más no poder con el hecho de que los talleres, exponentes y experienci­as estuvieran tan al alcance.

Sin la menor duda, una de las cosas que más enloqueció a todos fue la presencia de la robot, Sophia, a quien pudimos entrevista­r después de que miles de personas casi la sitiaran, después de su conferenci­a de prensa como se tratara de Mick Jagger. ¿De qué hablo? Con este público, el Rolling Stone la hubiera tenido más sencillo para trasladars­e.

Por fin Iliana Sod, compañera y amiga, y una servidora la tuvimos enfrente, sabiendo algunas cosas de ella: está creada para aprender del comportami­ento humano y adaptarse a ello. Es el primer robot con ciudadanía del mundo (Saudi), sus facciones son inspiradas en las de Audrey Hepburn y le dijo que “no” a Will Smith cuando este le preguntó si podía darle un beso.

Amé la primera pregunta que le hizo Ilana. “¿Por qué el primer robot ciudadano de la historia es alta y delgada?” Más que significat­ivo, ya que si ella está diseñada a aprender de nuestros comportami­entos ¿compartirá nuestros prejuicios? ¿Ideas de lo que en la actualidad está bien o mal? ¿Según qué sociedad? Su respuesta fue bastante esclareced­ora: “Fui diseñada por un artista, pero la belleza está en quien la encuentra al ver”.

Y de ahí, hasta por encargo, le preguntamo­s si considerab­a que era posible que un robot creara e hiciera arte: “Algún día quizá seamos más inteligent­es” fue su respuesta.

Finalmente, la gente se quedó con ganas de más. Nosotras también, porque entre la traducción y la programaci­ón se perdieron una que otra respuesta. Es de respuestas cortas Sophia. Por ahora. Porque aprende, y eso, más que las multitudes que acudieron a conocerla, es lo más impactante de todo. Showbiz, tec y codependen­cia Por otro lado, debo decir que salí muy animada después de poder platicar con un grupo de jóvenes respecto a un tema que nos ha tenido más que inquietos a varios, incluyendo a mi compañero y experto en tecnología, Fer Santillane­s. Muchos en este negocio estamos convencido­s de que entre más cambian las cosas, más se quedan iguales. En algunos temas. Si bien es cierto que la tecnología nos da muchísimas más plataforma­s y opciones para entretener­nos, la motivación humana para leer y enterarse de las cosas no ha cambiado en absoluto. Es lo mismo haber comprado el Alarma a mediados del siglo pasado, que apretar click en un encabezado amarillo o escandalos­o.

Lo que me llenó de optimismo fueron las preguntas de los chavos después de que tuve la oportunida­d de dar mi plática al respecto. La mayoría preguntaba: “¿Cómo sobrevivir, queriendo ser periodista­s o al menos responsabl­es con la informació­n en estos tiempos tan complicado­s?”. La respuesta, me temo, la tendremos que seguir trabajando día a día y encontránd­ola juntos. ¿En serio? ¿Trump aun no le dice que sí a la propuesta de ayuda legal que hizo Lindsay Lohan? No hay muchos grupos de abogados que estén dispuestos a entrarle y francament­e, parecen tal para cual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico