Milenio Puebla

EJERCITARC­E REDUCE RIESGOS DE CÁNCER

Disminuye en 40% las posibilida­des, asegura especialis­ta

- Rafael González/ Puebla

En el mundo, el cáncer en los próximos 10 años será la primera causa de muerte, aseguró el maestro en Ciencias de la Kinesiolog­ía de la Universida­d de Santiago de Chile, Christian Contador Cantillana, tras su participac­ión en el Congreso Internacio­nal de Fisioterap­ia que realiza la Upaep, donde se aseguró que la entidad es la “cuna”, de esta disciplina en México. “Les comentaba que un sujeto físicament­e activo en promedio tiene un 40 por ciento menos de probabilid­ades de desarrolla­r cáncer”, indicó.

Añadió que si tenemos una conducta sedentaria, la cantidad de tiempo que permanecem­os inactivos va sumando probabilid­ad de riesgo. En el caso de cáncer de mama es del 50 por ciento, o sea una mujer que es sedentaria, que trabaja sentada durante ocho horas al día, y que además llega a ver televisión, tiene un 50 por ciento más de posibilida­des de desarrolla­r cáncer de mama.

Apuntó que en el caso de los hombres sedentario­s podrían desarrolla­r cáncer de próstata o colon.

Abundó que otro de los benefique cios del ejercicio es que ayudan a controlar las drogas de quimiotera­pia, para hacerlas más efectivas y disminuyen todos los problemas asociados al cáncer post tratamient­o y disminuye un 50 por ciento que vuelva a parecer el cáncer o se desarrolle en otra zona.

Resaltó que hasta donde tiene conocimien­to ningún medicament­o logra esa efectivida­d, por lo que insistió en que es necesaria la difusión de la práctica deportiva.

En ese sentido, recordó que la Organizaci­ón Mundial de la Salud señala que para tener un efecto beneficios­o en la salud se debe de realizar más de 150 minutos de ejercicio vigoroso a la semana.

Aconsejó que en las oficinas se levante la gente cada 20 minutos para caminar un poco y dejar paulatinam­ente el empleo del coche.

Asimismo, remarcó que los fisioterap­eutas deben de estar en las escuelas, porque ya las clases de educación física no son suficiente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico