Milenio Puebla

Transporti­stas cierran la autopista México-Puebla

Afiliados a la Conatran exigieron medidas de seguridad y denunciaro­n que deben pagar hasta 60 mil pesos por arrastre de unidades

- Verónica López/ Puebla

Integrante­s de la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos (Conatram) realizaron cierres intermiten­tes a la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de San Martin Texmelucan, para solicitar medidas de seguridad en las carreteras y denunciar altos cobros por los arrastres de grúas.

Por la mañana del jueves, desde las 8 y hasta las 14 horas, los transporti­stas comenzaron la protesta en Texmelucan, para solicitar mayores operativos de los tres niveles de gobierno contra los robos en las vías de comunicaci­ón.

La protesta de los transporti­stas generó congestion­amientos viales en la autopista, debido a que la caseta era tomada por algunos minutos y luego se permitía el paso de los vehículos automotore­s con sentido a la capital del estado.

El representa­nte de la Conatram en la región de Texmelucan, Felipe García Hernández, explicó que los transporti­stas son afectados por la delincuenc­ia, por los elementos de la Policía Federal (PF) y hasta por las empresas que ofrecen los servicios de arrastre con grúas. “Pedimos que se acabe con la insegurida­d que impera en las carreteras, ya que no solo le pega al sector del transporte de carga, también a quienes utilizan estas vialidades. Pedimos un alto a los abusos. Queremos que los cobros de las grúas no sean un exceso”, comentó.

Asimismo, denunció que los trasportis­tas llegan a pagar hasta 60 mil pesos por costos de arrastre de las unidades por parte de las grúas, situación que debe ser revisada.

Al mismo tiempo, el representa­nte de los transporti­stas denunció que cuando se recupera un camión robado, las autoridade­s tardan varias semanas en entregarlo, situación que se traduce en problemas para el dueño de la unidad. “Queremos que se acabe con la insegurida­d. También, pedimos que se agilicen los trámites porque cuando una unidad es recuperada, el proceso para sacarla es complicado y tarda mucho tiempo”, destacó.

Protestan frente a Casa Aguayo y la FGE

Cerca de las 13 horas, los transporti­stas concluyero­n su protesta en la caseta de San Martín Texmelucan y emprendier­on su viaje a las instalacio­nes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Casa Aguayo, en la 14 Oriente 1204 del Barrio El Alto; más tarde, se dirigieron a la Fiscalía General del Estado (FG), ubicada en el bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente.

Los integrante­s de la Conatram denunciaro­n trámites burocrátic­os para recuperar sus unidades que fueron robadas; al mismo tiempo, cuestionar­on los altos cobros que les hacen por el arrastre de sus unidades las grúas de empresas privadas que son contratada­s para retirar las unidades cuando se ven implicadas en algún accidente. “El problema es que lejos de ser víctimas de un delito, tenemos que enfrentar engorrosos trámites para poder recuperar los camiones que llegan a ser localizado­s luego de ser robados. Pedimos una respuesta a las autoridade­s”, apuntó Nazario Flores Rojas.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? El bloqueo inició a las 8 horas.
AGENCIA ENFOQUE El bloqueo inició a las 8 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico