Milenio Puebla

Gobierno italiano comprará títulos dentro de Telecom

- Nic Fildes/ Londres

El gobierno italiano se prepara para comprar una participac­ión hasta de 5 por ciento de Telecom Italia, a medida que se intensific­a la lucha por controlar la empresa que antes era de propiedad estatal.

El consejo de administra­ción de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), el banco estatal italiano, se reunió el jueves con la finalidad de aprobar un plan para desarrolla­r una importante participac­ión en la compañía, dijo un vocero de CDP.

Las acciones cerraron con un alza de 5 por ciento, para llegar a 80 centavos de euro, después de los informes de que CDP estaba a punto de construir una participac­ión.

La medida se diseñó para proteger los intereses del Estado en un activo estratégic­o antes de una reunión extraordin­aria que se realizará el 4 de mayo en la que los accionista­s actuales, Vivendi y Elliott Management, se enfrentará­n entre sí en una batalla por el control del consejo de administra­ción de Telecom Italia.

Vivendi tiene una participac­ión de 24 por ciento en Telecom Italia pero controla el consejo de administra­ción. Su posición se encuentra bajo amenaza después de que Elliott desarrolló una participac­ión de casi 6 por ciento en la empresa y desafió al grupo francés de medios en cuestiones de gobierno corporativ­o. Vivendi respondió y dijo que es un inversioni­sta de largo plazo y que los accionista­s deben

Considera adquirir

hasta 5 por ciento de la participac­ión de la compañía italiana respaldar su plan de crecimient­o ante al enfoque “poco atractivo para producir algo conocido” del fondo de cobertura estadunide­nse.

La reunión extraordin­aria se convocó para permitir a los accionista­s votar por un nuevo consejo de administra­ción que favorezca a Vivendi y su equipo de dirección o a un grupo de veteranos de la industria italiana que presentó Elliott.

La acción de CDP de comprar acciones le dará de forma efectiva al Estado italiano una influencia para decidir el futuro de la dirección de Telecom Italia. Esto hizo sonar las alarmas en Vivendi, de acuerdo con una persona con conocimien­to directo de la situación, después de que Claudio Costamagna, presidente de CDP, dijo la semana pasada que se reunió con Elliott.

Amos Genish, a quien nombraron director ejecutivo de Telecom Italia el año pasado, trabajó para aliviar las tensiones con el gobierno italiano por la influencia de Vivendi. La clave para eso fue un plan para dividir la red de la compañía para convertirl­a en una empresa independie­nte, algo que abriría el camino para una fusión con su rival Open Fibre o para una oferta pública inicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico