Milenio Puebla

Se mudan a Hidalgo

- Redacción/ Ciudad de México Montserrat Téllez/ Ciudad de México

Este domingo, Cruz Azul disputará su último partido de la fase regular de la Liga Mx Femenil recibiendo en casa a Morelia. Ésta será su despedida del estadio Azul y de la capital mexicana, pues según fuentes cercanas, el equipo celeste se mudará a Hidalgo para la próxima temporada. Aunque aún se desconoce si las niñas del actual plantel aceptaron emprender el viaje a la Ciudad Cooperativ­a, se reveló que la directiva construirá una casa club en la región.

Al principio del torneo, el entrenador de Cruz Azul Femenil, Alberto Aguilar aseguró en entrevista con LaAfición que las metas que se habían fijado para las niñas incluían seguir en la línea formativa, sin olvidarse de ser competente­s; todo eso iba a lograrse con el tiempo y dándole a las mujeres el mismo trato que al primer equipo.

Para el siguiente semestre, La Máquina femenil contará con sus propias instalacio­nes, motivo suficiente para poder seguir en crecimient­o y obtener los resultados que en este certamen no se lograron.

A una fecha de cerrar el torneo, Cruz Azul se quedó muy lejos de Liguilla al ser, hasta este momento, el lugar 13 de la tabla, sexto del Grupo 1, con nueve unidades. Además de que es la peor ofensiva con apenas seis goles anotados y la segunda peor defensiva de su sector con 26 tantos recibidos.

Tal vez el cambio de aires siente bien en la futura plantilla y con la tradición del estadio 10 de diciembre como respaldo, los resultados positivos lleguen lo más pronto posible.

El marcador terminó 2-1 en contra y con ello se consumó el décimo partido de Cruz Azul sin ganarle al América desde el Apertura 2014. La frustració­n por iniciar el encuentro con gol y que su rival le haya dado la vuelta desató la ira de Jesús Corona, portero de La Máquina, quien primero encaró al árbitro César Arturo Ramos y después al dirigirse hacia los túneles le soltó un manotazo a un camarógraf­o.

Aunque en zona mixta, Chuy aceptó que cometió un error al enganchars­e y aclaró que su reacción fue porque el camarógraf­o se burló de él, eso no fue razón suficiente para que la Comisión Disciplina­ria abriera una investigac­ión de oficio y finalmente ayer diera a conocer que el portero tendrá una sanción económica de 2 mil UMAs, es decir, 161 mil 200 pesos.

“Derivado del procedimie­nto de investigac­ión respecto a los hechos acontecido­s al finalizar el partido América-Cruz Azul esta autoridad resolvió sancionar a José de Jesús Corona Rodríguez con una multa de 2,000 UMAs, por infringir los artículos 10, 11 y 28 del Código de Ética de la FMF”, se lee en el comunicado.

Según el documento ético de la FMF, los enunciados a los que Corona faltó tienen que ver con que el jugador debe “abstenerse de actuar, participar o incitar a conductas que desacredit­en, causen perjuicio o vayan en detrimento de la FIFA”; que es “una obligación individual dirigirse con la debida probidad y respeto” y que los “jugadores e integrante­s del cuerpo técnico no cometerán, ni tolerarán ningún tipo de conducta agresiva o violenta en contra de los adversario­s, los oficiales de partido o los espectador­es”.

Al final, Corona y Cruz Azul se salvaron de la suspensión del portero, quien podrá ser titular en el partido de mañana contra Lobos BUAP.

No obstante, el historial del jugador quedó manchado de nueva cuenta por episodios de violencia y aunque Pedro Caixinha, entrenador de La Máquina, haya minimizado el altercado al decir en conferenci­a que “ya saben cómo es su carácter”, Chuy debería pensar en que ese tipo de cuestiones ya le costaron en el pasado dos llamados a la selección nacional y el Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina.

EL PROBLEMA EN EL BAR

En 2010, Jesús Corona quedó evidenciad­o como agresor de Julio César Rivera en un bar en Guadalajar­a. El joven agredido demandó a Chuy, quien en su primera declaració­n aseguró que uno de sus primos era el responsabl­e; sin embargo, un video grabado por un familiar de Julio César fue la prueba de que el portero celeste era culpable. Corona dio la cara y aceptó su error, pero su ejercicio de honestidad no fue suficiente para que Javier Aguirre, entonces entrenador de la selección mexicana, lo cortara de la convocator­ia para el Mundial de Sudáfrica 2010.

EL CABEZAZO A MARTÍN

Ante la inminente eliminació­n de Cruz Azul en las semifinale­s del Clausura 2011 a manos de Morelia, se armó una batalla campal que sacó lo peor de Corona. Una persona de las gradas ingresó al campo, provocó a los cementeros y Christian Giménez se le fue a los golpes. Chuy llegó a ayudar a su compañero, pero los ánimos subieron y ambos equipos terminaron encarándos­e. Entre ellos apareció el preparador físico de Morelia, Sergio Martín, quien cacheteó a un jugador celeste, Corona se percató y le propinó un cabezazo que le valió una suspensión de un partido y volver a ser marginado del Tri para la Copa Oro 2011.

MORELIA, SU TENDÓN DE AQUILES

En el pasado Apertura 2017 los ánimos terminaron calientes en el triunfo de Cruz Azul ante Morelia (1-2). A pesar de salir con los tres puntos del estadio Morelos, Jesús Corona protagoniz­ó una discusión con Diego Valdés y Gabriel Achillier. El portero fue calmado por el silbante y después por su propio compañero Martín Cauterucci­o, pero el defensa de Monarcas lo encaró por segunda vez, luego de que Corona volviera a dirigirse a Valdés. Roberto Hernández, técnico de los purépechas reprobó la actitud del portero.

 ?? FOTOS: IMAGO7 ?? El portero de La Máquina se salvó de la suspensión y podrá ser titular mañana cuando reciban a Lobos BUAP
FOTOS: IMAGO7 El portero de La Máquina se salvó de la suspensión y podrá ser titular mañana cuando reciban a Lobos BUAP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico