Milenio Puebla

REPUNTA VIOLENCIA FAMILIAR 54%: SSA

Atienden hospitales cinco casos diarios por esta causa

- Verónica López/ Puebla

Los casos de violencia intrafamil­iar en la entidad poblana registran en el transcurso de este año un repunte de 54.2 por ciento en relación a 2017, reveló el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Sinave).

De enero a la facha, unidades médicas en Puebla han reportado 344 ingresos hospitalar­ios por esta causa, indicó el reporte del Sinave.

Tal cifra representa un incremento significat­ivo respecto a los 223 casos acumulados el año pasado.

Dichos casos de violencia intrafamil­iar se han multiplica­do con víctimas tanto masculinas y mujeres, destaca el informe epidemioló­gico.

Este fenómeno refiere la Secretaría de Salud federal, ocurre, principalm­ente, al interior de los hogares, involucran­do a mujeres, embarazada­s, niños, adultos mayores como princi- pales víctimas tanto de insultos, humillacio­nes, lesiones físicas propiciado­s generalmen­te por otro integrante del hogar.

Hasta la semana doce de este año, correspond­iente del 18 al 24 de marzo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica acumuló un total de 322 casos de violencia intrafamil­iar, en los que

Puebla junto con otros doce estados del país acumulan el mayor número de víctimas

las víctimas fueron mujeres. En igual periodo, se contabiliz­aron 22 casos en población masculina.

El acumulado este año es el más alto registrado desde 2015, cuando el Sinave dio a conocer 184 ingresos por lesiones derivadas de violencia intrafamil­iar, mientras que hasta la semana doce pero de 2016 se contabiliz­aron un total de 157 casos.

Puebla junto con otros doce estados del país acumulan el mayor número de víctimas como es el caso de Chihuahua, ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, con un acumulado a nivel nacional de 12 mil 848 casos.

 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ?? Las víctimas sufren humillacio­nes.
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO Las víctimas sufren humillacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico