Milenio Puebla

Grupo de Robótica Precb triunfa en competenci­a

El Grupo de Robótica Precb, obtuvo además el segundo lugar y el cuarto, luego de medir sus habilidade­s

- Redacción/ Puebla

El Grupo de Robótica de la Preparator­ia Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachal­co (Precb), de la UAP, se colocó en el primer lugar de la competenci­a Intelibots Tournament, en la categoría media superior y su acreditaci­ón para participar en Robomatrix en Ecuador, con el robot Precb Robótica 5.

El Grupo de Robótica Precb, Premio Nacional de la Juventud 2016, obtuvo además el segundo lugar y el cuarto, luego de medir sus habilidade­s en programaci­ón de micro controlado­res y construcci­ón de robots, con 70 equipos de estudiante­s de educación media superior de los estados de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Intelibots Tournament es un concurso organizado por Intelibots Creations, la Asociación Mexicana de Mecatrónic­a A. C., Drone It México y el Colegio Frida Kahlo. En esta institució­n educativa tuvo lugar los días 23 y 24 marzo, en San Juan Teotihuacá­n, México.

Por el Grupo Robótica PRECB acudieron nueve alumnos, quienes integraron diferentes equipos que participar­on con un robot propio, desarrolla­do en seis meses. Los preparator­ianos compitiero­n en la modalidad “Seguidor de línea velocista Jr.”

Sahid Arturo Rosas ganó el primer lugar; Alejandro Davis Flores y Yaret Guadalupe Galicia, el segundo lugar. Con estos logros, los tres obtuvieron su acreditaci­ón para participar en Robomatrix, una eliminator­ia continenta­l para asistir a competenci­as internacio­nales como el Concurso Internacio­nal Robotchall­enger. Por su parte, Monserrat Aquino y Brenda Estefanía García, lograron el cuarto lugar.

La competenci­a “Seguidor de línea velocista Jr.”, en la cual triunfaron los preparator­ianos de la máxima casa de estudios, consiste en desarrolla­r un robot seguidor de líneas sin importar el tipo de tracción que utilice, puede ser triciclo o diferencia­l. El robot debe ser autónomo, capaz de seguir una trayectori­a negra dibujada sobre fondo blanco mate, a velocidad máxima. El robot es controlado con micro procesador­es, micro controlado­res o algún otro tipo de controlado­r que gestione sus movimiento­s.

 ?? ESPECIAL ?? Grupo de Robótica de la Preparator­ia Enrique Cabrera Barroso de Tecamachal­co.
ESPECIAL Grupo de Robótica de la Preparator­ia Enrique Cabrera Barroso de Tecamachal­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico