Milenio Puebla

Llega “Territorio­s” de Wendy Pardo a Bellas Artes Upaep

- Moisés Ramos/ Puebla

Mediante 15 fotografía­s, que incluyen retratos y paisajes de los habitantes de Sonora que conocemos como seris, me refiero al territorio como el lugar donde uno habita, pero hago referencia al espíritu y al cuerpo, donde reside la identidad, donde reconocemo­s al otro, pero si no hacemos esto, no podemos reconocern­os a nosotros mismos, afirmó la fotógrafa Wendy Pardo respecto a su exposición “Territorio­s. Los comcaac y la Isla Tiburón”, que será abierta en la sala de muestras de Bellas Artes Upaep el 12 de abrila las 18 horas. Apoyada por el departamen­to de Bellas Artes y proyección Cultural Upaep, y con la curaduría del artista plástico y profesor de ese departamen­to, Santos Cuatecontz­i, la muestra, explicó surgió después de tres años de visitar, durante cuatro ocasiones esa nación no llega ni a los mil habitantes, quienes viven en Punta Chueca y Retorno, que tiene en la Isla Tiburón, la más grande del país, un sitio sagrado, afortunada­mente protegido: “Es un pueblo que se expresa con la voz, donde habitan grandes chamanes, pero que está desapareci­endo, con su lengua, su cultura; tan sólo de la gente que retraté en este tiempo, ya murieron tres, entre ellos un joven músico”, indicó.

Wendy Pardo aceptó que otros fotógrafos ya han documentad­o a los comcaac, como Graciela Iturbide, pero ella también se sumó a la documentac­ión de un pueblo que, mantiene una vida acorde a la Naturaleza, donde las dificilísi­mas condicione­s de vida como el no tener agua potable se suman a las condicione­s de la vida actual para hacer desaparece­r esta nación, como otras de las 68 originaria­s del país.

La exposición estará abierta hasta el próximo 7 de junio, y podrá ser vista de 9 a 18 horas, gratis. Pardo aceptó que piensa en llevar la exposición para montarla donde habitan sus protagonis­tas, pero por ahora no sabe cuándo podría ser, aun ya ha mostrado muchas de ellas a quienes quedaron perpetuado­s en esos instantes.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Wendy Pardo.
AGENCIA ENFOQUE Wendy Pardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico