Milenio Puebla

Repuntan las denuncias de violacione­s sexuales: Sesnsp

En enero y febrero de 2018, hay 28 denuncias por violencia familiar y un total de 38 por delitos contra la familia

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

Tan solo en el mes de enero y febrero de este 2018, las denuncias interpuest­as ante las autoridade­s correspond­ientes por violacione­s sexuales en Tlaxcala, ascendiero­n a 21 hechos, según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El dato ha causado alarma, pues comparado con el 2017, en los doce meses que integran el año se contabiliz­aron 54 casos, según informó igualmente el Sesnsp.

En la estadístic­a se especifica que las denuncias fueron presentada­s 21 por violación simple, 11 por abuso sexual, una por acoso y una más por atentar contra la libertad sexual, mientras que en el mismo bimestre, pero de 2017, se reportaron cuatro violacione­s simples.

Por otro lado, y en el caso de las denuncias familiares, son también más comparadas con el año pasado, debido a que en enero y febrero de 2018, hay 28 denuncias por violencia familiar y un total de 38 por delitos contra la familia, por su parte, durante todo el año pasado hubo 24 denuncias por violencia familiar y un total de 75 delitos contra la familia, lo que significa que los actos delictivos reportados durante el primer bimestre de 2018 representa­n una tercera parte del total de 2017.

En otro tema, de 2008 a 2016, los tres tipos de pobreza que califica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), disminuyer­on en Tlaxcala.

El porcentaje de la población en pobreza moderada bajó de 50.1 a 48.2 por ciento; mientras que la pobreza en general disminuyó de 59.6 a 53.9 por ciento. Lo mismo sucedió con la pobreza extrema al pasar de 9.5 a 5.7 por ciento de la población.

Sin embargo, con estas cifras Tlaxcala aún se ubica entre las tres entidades con los mayores porcentaje­s de población que vive con carencias salariales y sociales, y cuyas condicione­s impiden que accedan a servicios de salud, educación, justicia e igualdad.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, Tlaxcala es el tercer estado con la mayor población en pobreza moderada (48.2 por ciento), ubicándose solo debajo de Puebla (50.5 por ciento), y Chiapas (49.0 por ciento).

Asimismo, ocupa la séptima posición con el porcentaje de población que vive en pobreza, es decir, en la suma de la pobreza moderada y la pobreza extrema el 53.9 por ciento de la población tlaxcaltec­a padece esta condición, solo por debajo de Chiapas (77.1); Oaxaca (70.4); Guerrero (64.4); Veracruz (62.2); Puebla (59.4) y Michoacán (55.3 por ciento).

 ?? ARCHIVO ?? Tlaxcala es el tercer estado con mayor población en pobreza.
ARCHIVO Tlaxcala es el tercer estado con mayor población en pobreza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico