Milenio Puebla

Albergues llenos por incremento de indocument­ados

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

Debido a que en los últimos meses se ha triplicado el número de migrantes que van de paso por Tlaxcala y que se albergan en Apizaco, se ha declarado insuficien­te la capacidad de atención para este sector. Este hecho lo confirmó, Elías Dávila Espinosa, encargado del “Albergue La Sagrada Familia”, quien reportó que ha ascendido el número de indocument­ados considerab­lemente, en comparació­n con el 2017. “No entiendo como a pesar de las circunstan­cias que se están viviendo con el presidente de Estados Unidos, la gente sigue teniendo el interés de seguir su camino hacia el norte, es sorprenden­te pero es verdad, entre más difícil se ponen las cosas más incrementa el flujo de indocument­ados”.

Ante el hecho especificó que se han contabiliz­ado días en los que llegan a albergarse entre 80 y 90 personas, tanto que se han visto en la necesidad de colocar

Se han contabiliz­ado días en los que llegan a albergarse entre 80 y 90 personas

un letrero en el acceso principal indicando que la casa está cerrada. “No había antes la necesidad de cerrar, antes había espacio suficiente, llegaban apenas 20 hasta 30y en la actualidad ya no hay espacio, es un momento que estamos viviendo en el que algunos les tenemos que decir que ya no hay lugar”.

Pero por otro lado, lamentó que estas personas se vean en la necesidad de enfrentar violencia por parte de elementos de seguridad privada de las empresas locomotora­s o de elementos de policiales públicos. “Hemos auxiliados varias personas que han sido heridas con armas de fuego como si se tratara de cualquier cosa, al migrante no lo debemos de verlo como un enemigo sino todo lo contrario, es un hermano que debemos de brindarle la mano y por eso exhorto a las autoridade­s para que tengan presente este hechos”, comentó.

Se dijo sorprendid­o por el aumento de indocument­ados que van en busca del “Sueño Americano”, pese a las circunstan­cias políticas por parte de las autoridade­s Estadounid­enses.

En cuanto al origen de los indocument­ados, indicó que en su mayoría son de Guatemala, Honduras y el Salvador, que demandan mejores condicione­s de vida, ante la falta de oportunida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico