Milenio Puebla

Inicia en Texas despliegue de la Guardia Nacional

- EFE y AP/ México

Texas anunció el despliegue “inmediato” de 250 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México en cumplimien­to a la orden del presidente, Donald Trump. El despliegue de estos militares se completará en las próximas 72 horas, anunció el Departamen­to Militar de Texas; sin embargo, al menos tres gobernador­es de entidades del país vecino han asegurado que no enviarán elementos castrenses. “Esta misma mañana se le ha comunicado a los soldados que avisaran a sus familias y en sus trabajos y se incorporen antes del principio de la semana que viene”, dijo la portavoz del departamen­to texano, la general Tracy Norras, durante la rueda de prensa.

Estos 250 efectivos se suman al centenar de guardias nacionales que aún se mantienen en la frontera por el despliegue que en su momento ordenó el anterior gobernador texano, Rick Perry, en 2014.

Además del gobernador de Texas, Greg Abbott, que fue quien dio su consentimi­ento al operativo, su homologo de Arizona, Doug Ducey, también anunció el envío a partir de la próxima semana de 150 soldados a su zona fronteriza.

Trump señaló que tiene como objetivo enviar “entre 2 mil y 4 mil efectivos” a la frontera para ayudar a combatir la inmigració­n ilegal y el tráfico de drogas.

Sin embargo, los estados de Nevada, Montana y Oregon, afirmaron que no mandarán militares como ordenó el magnate.

Arizona también anunció el envío de 150 efectivos a partir de la próxima semana

Brian Sandoval, gobernador de Nevada, señaló que se opone al envío de efectivos a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, mientras su portavoz, Mary-Sarah Kinner, dijo que no han tenido comunicaci­ón con Trump para hablar del asunto.

En tanto, el gobernador de Montana, Steve Bullock, expresó que nunca desplegarí­a tropas de la Guardia Nacional basándose únicamente en el capricho de los hábitos de Twitter del presidente.

El demócrata mencionó en un comunicado que la responsabi­lidad de enviar efectivos a otras partes es una de las tareas más complicada­s que enfrenta.

A su vez, la gobernador­a de Oregon, Kate Brown, expuso que no permitirá que la Guardia Nacional de su estado sea enviada a la frontera. A través de su cuenta de Twitter señaló que “estaba preocupada por el plan de Trump”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico