Milenio Puebla

Acepta Marina que disparó desde helicópter­o a familia

La Semar niega que haya intentado ocultar o minimizar los hechos

- Ignacio Alzaga/ México

La Procuradur­ía General de la República (PGR) determinó que la muerte de tres integrante­s de una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un enfrenamie­nto entre delincuent­es (Cártel del Noreste) y marinos, ocurrió de manera circunstan­cial, cuando el vehículo en el que iban recibió disparos desde un helicópter­o de la Armada al quedar en la “línea de fuego”.

El automóvil circulaba sobre el libramient­o Luis Donaldo Colosio en el momento en que la aeronave realizaba un viraje para repeler el ataque que los criminales lanzaron desde dos vehículos estacionad­os en el acotamient­o, en el que utilizaron fusiles antiaéreos tipo Barret, calibre 50 milímetros.

El coordinado­r general de Servicios Periciales de la PGR, Anselmo Apodaca Sánchez, explicó en conferenci­a de prensa la forma en que ocurrió este incidente, como parte de tres tiroteos que se registraro­n en distintos puntos de Nuevo Laredo la noche del 24 y la madrugada del 25 de marzo.

En una primera versión, autoridade­s no admitieron disparos desde el aire. A partir de las evidencias recabadas, testimonia­les de las víctimas y el análisis de cada escena, que incluyó la trayectori­a de los proyectile­s, se determinó que sí los hubo.

El experto reveló que en el tercer enfrentami­ento que se suscitó entre los delincuent­es y el personal naval en el libramient­o Luis Donaldo Colosio intervino un helicópter­o de la Armada.

Detalló que entre las 12:30 y 1:00 horas, los seis integrante­s de la familia circulaban a bordo de un vehículo azul, de la colonia Roma a la Nuevo Progreso, y tomaron el libramient­o; en ese momento, los tripulante­s de dos camionetas estacionad­as a lado del camino comenzaron la agresión contra el personal de Marina, que respondió el ataque. “El vehículo donde se trasladaba la familia se determina que al momento preciso de los disparos-

Ofrece cumplir con todas las acciones para ayudar y reparar los daños a las víctimas

impactos se encontraba en movimiento, con una dirección de izquierda a derecha, de oriente a poniente, por el carril del citado libramient­o, ubicándose de manera circunstan­cial en la línea de fuego del enfrentami­ento”, indicó.

El automóvil familiar recibió varios impactos en el toldo y el conductor, a pesar de resultar herido, siguió conduciend­o poco más de un kilómetro, hasta que perdió el conocimien­to, que recuperó cuando estaba en una ambulancia. La esposa y dos de sus hijas menores de edad perdieron la vida por los impactos, otra niña quedó herida y una más resultó ilesa.

Apodaca Sánchez informó además que “conforme a los indicios balísticos, el tipo de armamento y la ubicación de los vehículos se determinó que los enfrentami­entos no fueron aislados, sino pertenecie­ron al mismo evento ocurrido en diferentes momentos”.

En este contexto de enfrentami­ento se localizaro­n más de 3 mil elementos balísticos provenient­es de armas de diferentes calibres.

Los presuntos integrante­s del crimen organizado utilizaron armamento altamente lesivo, como el calibre 50, que es proyectil bélico, antiaéreo y capaz de penetrar blindaje.

Derivado de estas agresiones 12 marinos resultaron heridos, uno más perdió la vida y tres delincuent­es resultaron abatidos; dos de éstos estaban vestidos con chalecos tácticos falsos con las siglas de la Semar.

Ante los peritajes y análisis científico­s de la PGR, la Semar respondió que “asume la responsabi­lidad que deriva de los hechos en los que, de manera circunstan­cial, resultó involucrad­o un vehículo civil ajeno a tales eventos”.

Destacó: “Cabe hacer mención que tanto la informació­n dada a conocer inmediatam­ente en aras de transparen­tar el actuar institucio­nal, como la postura asumida previament­e, derivaron de los datos con los que se contaba al momento del desarrollo de las investigac­iones, sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”.

La Semar llevará a cabo todas las acciones para proporcion­ar tanto la ayuda como la reparación integral a los afectados.

 ?? ESPECIAL ?? Anselmo Apodaca, coordinado­r de Servicios Periciales, en conferenci­a.
ESPECIAL Anselmo Apodaca, coordinado­r de Servicios Periciales, en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico