Milenio Puebla

Alista Facebook candados a la propaganda electoral

Aquellos que deseen pagar publicidad tendrán que identifica­rse y las páginas con grandes flujos de informació­n deberán estar verificada­s

- Mariana R. Fomperos/ México Zuckerberg anunció que las medidas también se aplicarán en Instagram.

La red social Facebook dio a conocer cambios importante­s en la forma de administra­r anuncios y páginas, así como Instagram, a fi n de aumentar la transparen­cia y prevenir futuras interferen­cias electorale­s.

A través de una publicació­n en su perfi l de Facebook, Mark Zuckerberg informó que aquellos que deseen pagar publicidad política tendrán que identifica­rse, mientras que las páginas que tengan grandes flujos de informació­n deberán estar verificada­s.

El fundador de la red social dijo que planea imponer estos cambios a la brevedad para evitar que Facebook sea utilizado de forma maliciosa durante las elecciones en México, Brasil, India y Pakistán.

Explicó que cuando el mecanismo esté implementa­do cada anunciante deberá confirmar su identidad y su ubicación. Además tendrá que revelar quién está fi nanciando esos anuncios. “Cualquier anunciante que no pase las verificaci­ones tendrá prohibido publicitar anuncios políticos”, detalló Zuckerberg.

Para mejorar la transparen­cia se utilizará una herramient­a especial que permitirá a cualquiera ver todos los anuncios que una página ha pagado.

Por el momento, esta función estará disponible solo en Canadá, pero llegará a la red en el verano.

Facebook también adoptó una medida para evitar la difusión de noticias falsas: la verificaci­ón de páginas.

Esto, escribió Zuckerberg, hará más difícil que las páginas, a través de usuarios falsos, viralicen noticias apócrifas y propicien la desinforma­ción. “Estamos comprometi­dos en tener esto a tiempo para los meses críticos previos a las elecciones de 2018”, posteó.

El empresario, quien fundó la red social en 2004, explicó que estas medidas no impedirán la existencia de individuos que quieran engañar al sistema, pero aseguró que será más difícil lograr lo que hicieron los rusos en 2016 con cuentas falsas. “La interferen­cia electoral es un problema que es más grande que cualquier plataforma y es por eso que respaldamo­s la ley de anuncios honestos”, presentada en octubre de 2017 en EU. “Creemos que cuando visitas una página o ves un anuncio en Facebook debería estar claro de quién viene. También creemos que es importante para la gente ver los otros anuncios que se están publicando, incluso si no van dirigidos a ellos”, explicó.

Para ser autorizado­s por Facebook, “los anunciante­s necesitará­n confi rmar su identidad y localizaci­ón”, afi rma en el texto, y no se les permitirá publicar “anuncios políticos hasta que estén autorizado­s”. Facebook hizo el anuncio mientras Zuckerberg se prepara para comparecer en el Congreso la semana próxima para contestar a las preguntas sobre el uso de los datos de 87 millones de usuarios por parte de la consultora británica Cambridge Analytica, que trabajaba para la campaña presidenci­al de Donald Trump.

México se ubicó en el quinto lugar de esa lista, pues la consultora tuvo acceso a los datos de 789 mil 880 mexicanos.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico