Milenio Puebla

Narco infiltró la Feria de San Marcos: EU

Los acusa de estar ligados a labores de lavado y prostituci­ón para el cártel de Jalisco y el grupo de Los Cuinis

- Lorena López/ México

El gobierno de EU señaló al representa­nte de Julión Álvarez, Jesús Pérez Alvear, conocido como Chucho Pérez, como lavador de los ingresos del Cártel de Jalisco Nueva Generación encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, ElMencho, y también de LosCuinis, cuyo líder es Abigael González Valencia, mediante la promoción de conciertos en ferias como las de Aguascalie­ntes y Metepec.

El Departamen­to del Tesoro estadunide­nse, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjero­s (OFAC), sumó a Chucho Pérez como narcotrafi­cante especialme­nte designado por actuar “en nombre de cárteles mexicanos facilitand­o el lavado de dinero”.

También incluyó en la lista a Miguel José Leone Martínez, a quien señaló como responsabl­e de una red de prostituci­ón internacio­nal que recluta modelos y reinas de belleza, asociada con LosCuinis, aprovechan­do su labor como fotógrafo de modas. “Nuestra designació­n de Jesús Pérez Alvear expone su papel ayudando al CJNG y LosCuinis a explotar la industria musical mexicana para lavar las ganancias de las drogas y glorificar sus actividade­s criminales. “También estamos señalando al fotógrafo de modas Miguel José Leone, que dirige una red de prostituci­ón internacio­nal que recluta a modelos y participan­tes en concursos de belleza de América del Sur y Europa para la prostituci­ón para los miembros principale­s de LosCuinis”, explicó Sigal Mandelker, subsecreta­rio de Terrorismo e Inteligenc­ia Financiera.

Para la OFAC, las sanciones a estas dos personas forman parte de la continua presión al CJNG y LosCuinis, catalogada­s ya como organizaci­ones del narcotráfi­co por EU desde el 8 de abril de 2015.

La designació­n bloquea todos los bienes de Chucho Pérez y Miguel Leone en EU y prohíbe a todos sus ciudadanos realizar transaccio­nes con ellos o cualquiera de sus propiedade­s o intereses.

La OFAC aseguró que Jesús Pérez Alvear es un promotor musical mexicano, “quien se enfoca en promover conciertos en grandes ferias mexicanas, como las de San Marcos en Aguascalie­ntes y Metepec... usa la violencia para obtener concesione­s a fin de operar estos conciertos bajo el nombre de su negocio, Gallistica Diamante, alias Ticket Premier, también designada.

“Chucho Pérez lava ingresos de la venta de drogas que pertenecen a CJNG y LosCuinis y los mezcla con los ingresos legítimos generados por la venta de boletos, alimentos, estacionam­iento y otros. Jesús Pérez también es representa­nte de Julión Álvarez, quien fue designado en 2017

La OFAC recordó que Chucho Pérez promovió a Julión Alvarez, el cantante señalado el pasado 9 de agosto de 2017 debido a sus vínculos con la organizaci­ón de Raúl Flores, también aliado del CJNG y LosCuinis.

De Miguel Leone, las autoridade­s estadunide­nses informaron que es un ciudadano venezolano-italiano residente en México y asociado de Chucho Pérez. “Pretende ser un fotógrafo de modas, pero en realidad ayuda a liderar una red de prostituci­ón internacio­nal en nombre de LosCuinis”.

Fue arrestado en México en febrero de 2015 junto con Abigael González Valencia, pero quedó libre un año después.

La designació­n de Pérez y Leone es producto de investigac­iones de la OFAC en coordinaci­ón con la DEA, el FBI y Aduanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico