Milenio Puebla

Actitud de Trump se pasó de la raya: López Obrador

Si se atienden las causas que originan la desigualda­d y mejoran los salarios podremos disminuir la violencia, señala el tabasqueño

- José Antonio Belmont/ Tamaulipas El aspirante presidenci­al estuvo en Tamaulipas.

Andrés Manuel López Obrador consideró que el presidente de EU, Donald Trump, ha tomado una actitud “muy poco diplomátic­a” y con la decisión de enviar agentes de la Guardia Nacional a la frontera “se pasó de la raya”.

En Reynosa, Tamaulipas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia deseó que, después del pronunciam­iento del presidente Enrique Peña Nieto, Trump cambie de postura con respecto a México. “Es una actitud muy poco diplomátic­a de Trump y ya se pasó de la raya, porque lleva ya tiempo con sus baladronad­as y hasta ahora es que hay una respuesta del gobierno mexicano en los términos en que se manifestó el presidente Peña. “Vamos esperar a ver qué dice Trump, ojalá decida reencauzar la política bilateral y, a partir del respeto, se puedan seguir las negociacio­nes del TLC”, aseveró. “Somos pueblos que estamos hermanados, los gobiernos no tienen por qué separar a los pueblos. No queremos racismo y discrimina­ción, queremos respeto mutuo, México y su pueblo no van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, exclamó.

López Obrador reiteró su coincidenc­ia con Peña, pues consideró que “es muy importante que haya unidad ahora que hay estas amenazas y faltas de respeto al pueblo de México y a la nación.

“Ayer (jueves) que por primera vez fijó postura con claridad Enrique Peña, lo secundamos. Tenemos diferencia­s, pero en este asunto hay coincidenc­ias. No vamos a dividirnos cuando hay una amenaza de un gobierno extranjero. La patria es primero”, dijo.

López Obrador ofreció, de ganar los comicios, llevar a cabo una “primera cortina” para retener a los mexicanos, a partir de que haya empleo a lo largo de la frontera, donde creará una zona libre. “Se va a impulsar el desarrollo, se homologará la gasolina, el gas y la luz en lo que cuesta en toda la franja fronteriza”, detalló.

Abundó que la disminució­n en los impuestos “ayudará a inversioni­stas para que desde el 1 de enero aumente el salario mínimo al doble”.

El candidato también aseguró que atendera las causas sociales que generan la violencia. “Si se atienden las causas que originaron la insegurida­d y la violencia, si hay empleo y mejoran los salarios, estoy seguro que va a disminuir la violencia en Tamaulipas y en el país”, prometió.

López Obrador también destacó que a la fecha muchos simpatizan­tes de PRI y PAN se están uniendo a Morena, pero les advirtió que si piensan que será lo mismo que en esos partidos e incurren en corrupción “se van a ir por un tubo” y les van a cortar las “uñas con achuela”.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico