Milenio Puebla

Impugnan la candidatur­a del

Los inconforme­s señalan “inconsiste­ncias e irregulari­dades” en la documentac­ión que presentó el ex futbolista

- David Monroy/ Morelos

El PRI, el PRD y el local PSD impugnaron la candidatur­a de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatur­a por la coalición de partidos que conforman MorenaPES-PT, debido a las inconsiste­ncias e irregulari­dades que contiene la documentac­ión que el alcalde de Cuernavaca utilizó para sustentar y demostrar su residencia de cinco años en Morelos, uno de los requisitos exigidos por la Constituci­ón local.

A través de estrados, el Instituto de Procesos Electorale­s y Participac­ión Ciudadana (Impepac) dio a conocer los reclamos de dichos partidos políticos, los cuales deberán ser resueltos antes del próximo 27 de abril por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Morelos, de acuerdo con la legislació­n vigente.

Los representa­ntes del PRD, local PSD y PRI argumentan en sendos escritos de impugnació­n, que Blanco no cumple con los requisitos de elegibilid­ad que exige la Constituci­ón local, como son los cinco años de residencia efectiva en Morelos, por lo que no puede competir por la gubernatur­a.

En sus distintas argumentac­iones, los partidos políticos exponen que si bien Blanco presentó una constancia de residencia, ésta fue expedida por el ayuntamien­to del que el ex futbolista era titular (en este momento goza de licencia en el cargo), y por tanto es jefe del secretario general de Gobierno de Cuernavaca, Samuel Sotelo, funcionari­o que firmó y expidió el documento.

Además, el ex selecciona­do nacional presentó una constancia de residencia cuyos documentos que sustentaro­n su expedición, no generan ni demuestran constancia efectiva, pues —además— el nuevo domicilio que Cuauhtémoc expone es diferente al que tenía hace menos de dos años y cuyos propietari­os del inmueble denunciaro­n que Blanco nunca vivió ahí.

Adicionalm­ente, los partidos políticos —particular­mente el PRD— elevaron una enérgica protesta contra el Impepac y contra el registro de Cuauhtémoc Blanco, pues el TEE dio por buena la inscripció­n del ex futbolista y su constancia de residencia por la presentaci­ón de una cédula de identifica­ción fi scal, que originalme­nte no estaba en el legajo de documentos presentado­s ante el instituto.

Según el representa­nte del PRD, Gonzalo Gutiérrez, “alguien El Tribunal Electoral del Estado dio por buenas la inscripció­n y la constancia metió mano” en el expediente de Cuauhtémoc en el Impepac, ya que el sobre original de documentos que presentó Blanco, no incluía dicha cédula, la cual apareció después, y así lo demuestra el listado oficial de papeles presentado­s por el originario de Tepito.

En tanto, Patricia Bedolla, representa­nte del PRI, aseguró que aunque no hay fecha límite para que el TEE se pronuncie sobre la candidatur­a de Cuauhtémoc, se debe tomar una determinac­ión antes de que inicien las campañas para gobernador, que es el 31 de abril.

Además de la impugnació­n de los partidos, se suma el reclamo e impugnació­n oficial de la familia Yáñez Moreno, cuyos padres, Griselda Moreno y Roberto Yáñez, expusieron ante el Impepac —vía legal— que Blanco nunca vivió en su domicilio de Cuernavaca.

Por ello, la constancia de residencia —de diez años— con la que Cuauhtémoc pudo ser presidente municipal en 2016 no era válida, por lo que dicho acto es inválido y también forma parte de los “antecedent­es” que el TEE tomó en cuenta para darle el registro el pasado 29 de marzo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico