Milenio Puebla

Abogados de Lula van por “salida negociada”

Condenado a 12 años de cárcel por corrupción, el izquierdis­ta ignora la orden judicial de entregarse ayer; defensores interponen nuevo recurso en la Corte

- Agencias/ Sao Bernardo do Campo

Los abogados del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva negocian una salida acordada de la crisis, después que el ex mandatario, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, ignorase el plazo que le había ofrecido el juez Sergio Moro para entregarse en Curitiba (sur).

“Hay conversaci­ones en la policía con los abogados del ex presidente”, dijo el diputado Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajador­es (PT), que se halla junto a Lula en el Sindicato de Metalúrgic­os de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo.

El ex mandatario de izquierda (2003-2010), favorito en los sondeos para las elecciones de octubre, está allí desde que el jueves Moro pidiera su encarcelam­iento y le diera plazo hasta las 17 horas de ayer para presentars­e “voluntaria­mente” en Curitiba, a 400 km de distancia, donde le espera una celda de 15 m2. La ex presidenta surcoreana Park Geun-hye fue condenada a 24 años de cárcel por un escándalo de corrupción, dando fin al mandato de la primera mujer elegida jefe de Estado en Corea del Sur.

Park había sido destituida y detenida en marzo del año pasado a raíz de una serie de sospechas por abuso de poder y corrupción.

La sentencia pone término a más de 10 meses de juicio, en el que la ex mandataria fue hallada culpable. El juez Kim Se-yoon afirmó que Park había forzado a empresas surcoreana­s a pagar decenas de millones de wones a dos fundacione­s controlada­s por su confidente y “amiga de 40 años” Choi Soon-sil.

“La acusada utilizó ilegalment­e su autoridad presidenci­al a la demanda de Choi para obligar a las empresas a dar dinero a las fundacione­s”, afirmó el magistrado.”Las empresas fueron obligadas a dar sumas importante­s de dinero y la acusada dejó a Choi controlar las fundacione­s cuando no tenía derecho a hacerlo”, añadió. La hija mayor del dictador militar Park Chung-hee accedió a la presidenci­a presentánd­ose como la incorrupti­ble “hija de la nación”.

 ?? NELSON ANTOINE/AP ??
NELSON ANTOINE/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico