Milenio Puebla

Dan apoyo a Panamá 12 naciones americanas

- Juan Carlos Varela. Agencias/ Ciudad de Panamá

Doce países americanos, entre ellos Estados Unidos, mostraron su apoyo a Panamá al considerar que las medidas tomadas por Venezuela contra funcionari­os y empresas de ese país carecen “de sustento”, informó la cancillerí­a panameña.

Según el gobierno de Panamá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, le manifestar­on “su apoyo” tras las acciones tomadas el jueves por Venezuela.

Caracas oficializó ayer la suspensión por 90 días de las relaciones económicas y financiera­s con Panamá, causando el inmediato cierre de las operacione­s de la aerolínea panameña Copa y reclamos de pasajeros varados en aeropuerto­s de Venezuela.

Asimismo, se bloquearon todos los negocios a 46 empresas panameñas y el retiro de los embajadore­s, aunque el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aspiraba a resolver pronto la crisis diplomátic­a. “Esta es una situación diplomátic­a que tenemos que resolver. La embajada de Venezuela en Panamá sigue abierta. Espero que esto no escale a un conflicto mayor y que la razón se imponga y no la emoción, ante el momento electoral que vive ese país”, señaló Varela.

El jueves, el gobierno de Maduro anunció que rompía relaciones económicas por tres meses con Panamá, provocando el retiro del embajador panameño en Caracas y el llamado a consultas del venezolano.

La medida de Maduro se produjo como respuesta a la inclusión del presidente venezolano y otras altas figuras del chavismo en una lista panameña por presunto blanqueo de capitales.

 ?? KAREL NAVARRO/AP/ARCHIVO ??
KAREL NAVARRO/AP/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico