Milenio Puebla

Llaman a consulta a la embajadora de EU

“Discurso agresivo” de Trump sobre mexicanos, la razón: Segob; se despliega la Guardia Nacional

- Lorena López/ México

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, reveló que la cancillerí­a analiza la propuesta del Senado para suspender la cooperació­n migratoria y de seguridad con ese país y que se llamó a consulta a la embajadora Roberta Jacobson.

Además recordó que con Estados Unidos hay acuerdos de seguridad fronteriza que incluyen evitar el tráfico de armas hacia México. “El Senado nos ha hecho una propuesta concreta por unanimidad, que está analizando la cancillerí­a y, desde luego, frente a otras expresione­s, la cancillerí­a el día de ayer ( jueves) llamó a consulta a la embajadora, que es un mecanismo diplomátic­o que se tiene, para que exprese casos concretos donde haya, supuestame­nte ha habido, violacione­s a hondureñas o a personas hondureñas, como es parte del discurso agresivo y señalar con mucha claridad el rechazo”, informó.

El pasado jueves, en Virginia, Trump aseguró que las migrantes centroamer­icanas son violadas a “niveles nunca antes vistos” por mexicanos en su pasó por el país.

Durante una mesa redonda sobre la reforma tributaria, el presidente de Estados Unidos aseguró: “Ayer (el miércoles) salió este viaje que se avecina (la caravana de migrantes). Las mujeres son violadas a niveles que nadie ha visto nunca. No quieren mencionar eso, así que tenemos que cambiar nuestras leyes” migratoria­s.

No existe antecedent­e de que México llamara a consultas a algún embajador de Estados Unidos; el manejo diplomátic­o entre ambos países ha constado de notas diplomátic­as de protesta.

Carlos Pascual abandonó en 2011 la embajada en la Ciudad de México, luego de que se revelaran en WikiLeaks cables sobre sus opiniones de la “aversión al riesgo” del Ejército para enfrentar al crimen organizado y que el entonces presidente Felipe Calderón expresara su molestia por los comentario­s del embajador.

En 1913, Henry Lane Wilson fue retirado de la embajada en México por el presidente Woodrow Wilson, en medio de señalamien­tos de conspirar en el homicidio del presidente Francisco I. Madero y el vicepresid­ente José María Pino Suárez, en la llamada Decena Trágica.

Ninguno de estos capítulos implicó un enfrentami­ento directo del gobierno mexicano con el presidente estadunide­nse. Jacobson anunció desde marzo pasado que en mayo dejará la representa­ción diplomátic­a de Estados Unidos.

Entre las últimas notas diplomátic­as de protesta mexicanas a Estados Unidos se encuentra una de 2012 tras el asesinato de un mexicano por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Navarrete Prida aseguró que las “actitudes verbales” del presidente de ese país “no se ha traducido en un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en otros años”.

Subrayó que la respuesta a eso ha sido unánime y de unidad nacional y agregó que México tiene desplegado­s en sus fronteras norte y sur a elementos castrenses y civiles, “pero no vamos a manejar esto como si fuera un acto hostil hacia cualquier vecino. La posición es única, es muy firme y es muy clara”.

Estados con riesgos

El secretario de Gobernació­n aseguró que Tamaulipas y Guerreros son dos entidades que tienen problemas en materia de seguridad y que se atenderán en el contexto de la elección presidenci­al.

En una visita de trabajo a Coahuila, donde se reunió con cinco colectivos de desapareci­dos y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el secretario de Gobernació­n dijo no ver focosrojos por las elecciones y la violencia en esa entidad; sin embargo, admitió que “sí ha habido problemas y hay problemas en otras partes del país, en el Noreste, particular­mente Tamaulipas, tiene que ver en el sureste Guerrero que es un tema muy particular y en el cual le deberemos dar toda la atención del caso”.

Recordó que esta misma semana Gobernació­n entregó el protocolo de seguridad al titular del INE, donde a Federación se compromete a proporcion­ar seguridad los candidatos presidenci­ales.

 ?? JORGE CARBALLO ?? El funcionari­o se reunió en Coahuila con familias de desapareci­dos.
JORGE CARBALLO El funcionari­o se reunió en Coahuila con familias de desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico