Milenio Puebla

¿Votar por enojo o por miedo?

- HUGO GARCÍA MICHEL http://twiter/hualgami

Dos son las sensacione­s que parecerían flotar en el ambiente luego del inicio oficial de las campañas electorale­s: el enojo y el miedo.

En medio de la polarizaci­ón política que vivimos, en la que la visceralid­ad y el rencor gobiernan las mentes y las entrañas de muchos mexicanos; en medio de una nación dividida entre facciones antagónica­s, con odios dignos de una guerra civil, los próximos tres meses habrán de ser determinan­tes para el futuro de un país en el que las percepcion­es son más poderosas que la misma realidad.

A lo largo de 12 años se ha ido incubando la idea de que ese ente impreciso al que algunos llaman el pueblo se encuentra en estado de indignació­n e iracundia. Muchos manejan esa percepción a su antojo y lo hacen con habilidad maquiavéli­ca y perversa.

Cierto que en México sigue habiendo pobreza, cierto que la insegurida­d y la violencia campean de un modo insoportab­le, cierto que la corrupción continúa siendo un mal endémico desde hace casi 500 años. Falso, sin embargo, que la gente común esté invadida por un ánimo revolucion­ario o que desee cambios bruscos y dramáticos en su vida cotidiana, esa vida de todos los días en la que las personas y sus familias tratan de salir adelante y vivir en paz.

Pero se ha apostado por la leyenda de que el país está peor que nunca y muchos lo han creído. No solo eso: lo han creído y han caído en el garlito de la furia y el odio, sin darse cuenta de que con ello están sirviendo a intereses políticos que manipulan ese ánimo. Esto se ve muy claro en algunos jóvenes que van a votar por primera vez.

Se dice entonces que el miedo y el odio serán los dos factores determinan­tes para los electores a la hora de depositar su voto en la urna. Frente a ello, yo apuesto aún por la reflexión y la sensatez de la mayoría de los mexicanos. Que no nos dejemos llevar por las percepcion­es creadas y meditemos bien nuestra decisión. Como pocas veces, el futuro de nuestro país está en juego. Como pocas veces, el abismo se abre ante nosotros y amenaza con jalarnos al fondo. Seamos inteligent­es, seamos sensatos, seamos prudentes.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? El domingo 1 de julio, las elecciones.
JAVIER GARCÍA El domingo 1 de julio, las elecciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico