Milenio Puebla

Asume el reto de dar vida a Edith Piaf en musical

- México Violeta Moreno/

La cantante venezolana Mariaca Semprún se probará ante el público mexicano a través del musical Piaf,voz

ydelirio, que protagoniz­a y se presentará en el teatro Moliere.

Será el 19 de abril cuando el recinto reciba los grandes éxitos de la cantante más celebre del siglo XX, llamada La Mome Piaf, tales como “Je Ne Regrette” y “La vie en rose”, en la voz de la venezolana, quien destacó el gran reto que le representa debutar en México. “Es muy exótico el proyecto porque es una actriz venezolana, interpreta­ndo a una cantante francesa en México; hay cosas que nos unen, creo que aquí no mucha gente lo sabe, pero la única versión que existe de ‘La vie en Rose’, el tema más conocido de Piaf, se grabó aquí”, comentó Mariaca en entrevista con ¡hey!

Para la cantante no fue fácil interpreta­r a Piaf, ya que se encontró con muchos retos durante el proceso de creación del personaje. “Buscar el color de voz me tardó un rato, ella tiene un registro muy amplio, era una gran cantante; y en segundo, aprender francés, que es un idioma que no hablo; ahora sé un poco y las reglas básicas de pronunciac­ión, pero cantar como ella sobre todo la r gutural que es muy emblemátic­a fue una de las cosas que más me costó; el personaje tiene muchas capas, toda la parte física que tiene una transforma­ción importante, toda la parte también del contexto socio histórico”, comentó Semprún.

La venezolana comentó que estudió la biografía e historia de Piaf durante dos años, desde que comenzó la idea del proyecto hasta que se materializ­ó; leyó libros, buscó informació­n en internet, biografías, así como también elementos fotográfic­os.

“Vino también la fase de creación de la obra, el qué partes íbamos a contar, cómo narramos su vida haciéndole justicia a la grandeza de lo que fue esa artista”, destacó la cantante al compartir el proceso de creación.

Sin embargo, aunque reconoció que fueron varios restos los que tuvo que superar, destacó que lo que se hace con amor, siempre trasciende.

“El arte no tiene bandera, no tiene nacionalid­ad, cuando hay una expresión artística que realmente es contundent­e e importante, trasciende en cualquier idioma”, agregó Mariaca.

La intérprete y también actriz reconoció que si existen nervios, debido a la exigencia del público mexicano, por la amplia oferta de musicales a los que tiene acceso; pero también destacó que está emocionada por poder presentars­e en el teatro Moliere.

 ?? ALFONSO MANZANO ?? La venezolana confesó su nerviosism­o.
ALFONSO MANZANO La venezolana confesó su nerviosism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico