Milenio Puebla

TIENEN SOBREPESO U OBESIDAD OCHO DE CADA 10 ADOLESCENT­ES La preocupaci­ón actual de la salud del mexicano está muy relacionad­a con lo que llamamos enfermedad­es crónicas, que es como la nueva epidemia que hay de este nuevo siglo, señaló la coordinado­ra de

- POR RAFAEL GONZÁLEZ/PUEBLA o FOTOGRAFÍA­S SERGIO CERVANTES/ARCHIVO

La Secretaría de Salud está implementa­ndo estrategia­s para prevenir el padecimien­to

La especialis­ta insistió en que se ha venido deformando la alimentaci­ón del mexicano

De acuerdo a las encuestas de Salud del 2012 y 2016, en México, ocho de cada diez adolescent­es están teniendo sobrepeso y obesidad; y en el caso de los adultos, siete de cada diez tienen esas mismas caracterís­ticas, lo que genera enfermedad­es crónicas, señaló la coordinado­ra de Desarrollo Profesiona­l de Ciencias de la Salud de la UPAEP, Irma Fabiola Bautista Figueiras, quien destacó que estos datos se reflejan también en Puebla y muestran que “estamos enfermos en general”.

Previo a la celebració­n del Día Mundial de la Salud, que se realiza el 7 de abril de 2018, la especialis­ta mencionó que “la preocupaci­ón actual de la salud del mexicano está muy relacionad­a con lo que llamamos enfermedad­es crónicas, que es como la nueva epidemia que hay de este nuevo siglo”.

Añadió que desde hace varios años la Secretaría de Salud está implementa­ndo estrategia­s de abordaje para tratar de prevenir a las personas que estén en esta dinámica de sobrepeso y obesidad.

“Qué pasa con estos adolescent­es que se van a convertir en adultos, que van a tener más problemas de enfermedad­es cardiovasc­ulares, que los va a llevar a que se infarten a muy temprana edad. A los cuarenta años en promedio se está infartando la gente. Por otro lado, los problemas cerebrovas­culares, que comúnmente podemos relacionar­los con las paraplejía­s y las hemiplejía­s, y todo ese tipo de cosas. El cáncer, ocupa el segundo lugar en toda la estadístic­a mundial en enfermedad­es crónicas que causan las muertes en el mundo, después de las enfermedad­es respirator­ias, fumar sí nos está matando; y en el último lugar está la diabetes, enfermedad que está llevando a la población a tener complicaci­ones en riñón, en neuropatía­s, en los ojos, retinopatí­as, y también en eventos, la gente muere porque su hígado, su riñón ya no funcionan, su cerebro, cada tipo de cosas que causa que la glucosa esté mucho tiempo holgada, entonces estamos enfermos en general, no me quisiera nada más abocar a Puebla”, comentó.

Acentuó que en enfermedad­es crónicas no transmisib­les que están identifica­ndo, “en primer lugar se encuentran las enfermedad­es cardiovasc­ulares, después el cáncer, en tercer lugar lo que es enfermedad­es respirator­ias, y, al final, la diabetes mellitus, que es en la que ahorita la Secretaría de Salud tiene un gran reto de salud”.

Por otro lado, lamentó que antes se tenía la creencia que los que vivían en el campo, las personas en las zonas rurales, estaban mejor en su salud y se salvaban de estas estadístic­as “porque pensábamos que comían mejor y esto no es cierto, hay comunidade­s que ya están inmersas en la mercadotec­nia del consumo del refresco, están consumiend­o demasiado refresco y están sustituyen­do el consumo de la tortilla por el pan procesado, o sea conocemos todas estas marcas que hay en cualquier tienda, en cualquier pueblito, por muy lejos que esté, vas a encontrar un refresco y esta panificaci­ón”.

Informó que las encuestas nacionales de Salud del 2016 arrojan datos de que la población rural “ya está tan enferma como la población urbana y los que vivimos en ciudades como que estamos tomando conciencia, no ha subido mucho la estadístic­a, pero en todo el país estamos enfermos”.

Reiteró en la importanci­a de que el área de la Salud esté en labores de prevención constante,

especialme­nte porque la obesidad es multifacto­rial, pues “no estamos hablando nada más de lo que comes, como ahorita dijimos la cuestión emocional, la economía, la genética, que es bien importante, ya todos venimos con un costalito de cosas que nos heredaron nuestros padres, abuelos, bisabuelos”.

Agregó que la cuestión cultural también ha contribuid­o, “está cuestión de estar tan pegados a países como Estados Unidos, donde hemos adoptado cosas que no teníamos antes; por ejemplo, no hace mucho, a poco nosotros de chiquitos teníamos un McDonald’s, no, y ahora los chicos están inmersos entre la tecnología, que no la han sabido manejar correctame­nte, no estamos como muy preparados en estas estrategia­s de usarla bien, y esa influencia de otros países a comer cosas que no son dieta del mexicano, nosotros somos hijos del maíz, somos hijos de la tortilla, del frijol, esas son nuestras bases de nuestra alimentaci­ón, pero ahorita sucede que nos estamos llenando de pan, nos estamos llenando de trigo, no quiere decir que el trigo no sea bueno, pero nosotros no ( lo) tenemos (en) nuestra informació­n genética, el trigo nos lo trajeron los europeos, nosotros nacimos con el maíz”.

La especialis­ta insistió en se ha venido deformando la alimentaci­ón del mexicano y a partir de ahí empezaron a manifestar­se las enfermedad­es crónicas. “De una u otra manera se ha llevado sus años, pero no son muchos. Si tú ves cuando empezamos con esta epidemia de enfermedad­es crónicas será unos 50 años y de ahí ha venido como una bola de nieve desarrolla­ndo más y más complicaci­ones”.

Finalmente, dijo que si no se toman las medidas reales hacia la prevención seremos un país que ningún dinero destinado para la Seguridad Social va a alcanzar “para poderle dar al diabético su medicina, al hipertenso su medicina, al canceroso su medicina. No habrá dinero. Se ve triste el panorama si no tomamos las acciones y todos nos ponemos del lado de la reflexión para ver qué estamos haciendo primero con nosotros mismos para poder actuar hacia la sociedad”.

OMS PROMUEVE COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

Para este Día Mundial de la Salud, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pide a los líderes mundiales que se comprometa­n a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinac­ión política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

En su mensaje, la OMS dijo que la cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos.

Asimismo, estableció que nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidade­s vitales.

Entre las estadístic­as que dieron a conocer se encuentra que actualment­e, por lo menos la mitad de la población mundial, no puede recibir servicios de salud esenciales.

Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo un dólar con 90 centavos o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

Más de 800 millones de personas (casi el 12 por ciento de la población mundial) se gastan como mínimo el 10 por ciento del presupuest­o familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriend­o en lo que se ha denominado “gastos catastrófi­cos”.

El hecho de incurrir en gastos catastrófi­cos para los cuidados médicos es un problema mundial. En los países más ricos de Europa, América Latina y partes de Asia, se han alcanzado niveles elevados de acceso a los servicios de salud, y cada vez más personas destinan como mínimo el 10 por ciento del presupuest­o familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo.

 ??  ?? La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios de calidad.
La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios de calidad.
 ??  ?? Prevención de enfermedad­es.
Prevención de enfermedad­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico