Milenio Puebla

Alumnas utilizan elote para prevenir cálculos renales

Jóvenes del Tec de Monterrey investigar­on las propiedade­s del “remedio casero”

- Verónica López/ Puebla Las universita­rias del Tecnológic­o de Monterrey buscan que la materia prima sea fácil de conseguir.

Daniela Contreras y Ana Paola Valladares, estudiante­s de la carrera de Ingeniero en Biotecnolo­gía (IBT) del Tecnológic­o de Monterrey en Puebla, trabajan en un proyecto en el que se utilizan elotes para prevenir cálculos renales.

A partir de una bebida preparada con el pelo del elote, se busca apoyar a las personas que padecen la litiasis renal, enfermedad que se presenta en el interior de los riñones, uréteres, vejiga y uretra, y representa uno de los problemas urológicos más comunes.

De acuerdo con el reporte de investigac­ión, los cálculos renales que se forman en el riñón representa­n síntomas serios, que llevan a los pacientes directo al hospital. La litiasis renal en México tiene una incidencia de 24 de cada 10 mil habitantes, y aunque la incidencia es baja, se sabe que entre el 10 y 12 por ciento de todos los individuos pueden desarrolla­r esta enfermedad en algún momento de su vida.

Las estudiante­s del Tec de Monterrey investigar­on las propiedade­s del “remedio casero” a base de pelo de elote, para comprender por qué ayuda a expulsar los cálculos de manera natural, sin dolor cuando se ingiere. El equipo encontró que los pelos de elote poseen taninos que pueden apoyar a las personas con el padecimien­to.

El propósito de su trabajo no es fabricar un fármaco sino una bebida refrescant­e y de buen sabor, con el extra de que no hará daño a la salud, para que en caso de padecer cálculos renales, ayude a expulsarlo­s de manera natural.

Asimismo, las estudiante­s de- cidieron trabajar con los pelos de elote porque es considerad­o como un residuo, es decir, que del elote solo se aprovecha la mazorca y todo lo demás se va a la basura. Al ser un producto natural, buscan que el pelo de elote sea una materia prima fácil de obtener.

En un periodo de cuatro meses, las creadoras del producto desarrolla­ron la planeación tecnológic­a, planeación económica y la validación con las normativas mexicanas del producto que fue llamado Kaana Kin, que en lengua maya significa Mar y Sol, respectiva­mente.

Daniela Contreras, una de las integrante­s del proyecto, comentó que lo más complicado fue el secado por aspersión, es decir, pasar de la formulació­n en líquido a convertirl­a en polvo; pero también encontraro­n más propiedade­s que poseen los pelos de elote como ser antioxidan­tes y diuréticas.

Actualment­e, las estudiante­s cuentan con el prototipo de polvo para lograr una bebida saborizant­e y poder competir en el mercado con productos comerciale­s. “Hicimos varias pruebas y logramos concentrar un alto grado de taninos en el polvo para que ayude a las personas. Nos falta hacer pruebas en animales y humanos para corroborar que nuestro producto ayuda a las personas a evitar la creación de los cálculos renales y/o expulsar de manera naturales los que ya lo padecen”, comentaron.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico