Milenio Puebla

La frontera no es zona de guerra, advierten obispos

En una carta a los presidente­s estadunide­nse y mexicano, llaman a convertir el área en un ejemplo de vinculació­n y correspons­abilidad

- EFE, Mónica García y Lorena López/ México

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera común, ya que “no es una zona de guerra”.

En una carta dirigida a los presidente­s Donald Trump y Enrique Peña Nieto, y a los ciudadanos de ambos países, pidió que el área limítrofe se convierta en un ejemplo de “vinculació­n y correspons­abilidad”. “El único futuro posible para nuestra región es el edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia”, indicó en la misiva titulada “Por la dignidad de los migrantes”.

El documento firmado por los obispos de la frontera norte y el consejo de presidenci­a del CEM reconoce que los gobiernos mexicanos han tenido “una grave responsabi­lidad al no haber creado las oportunida­des suficiente­s” para el desarrollo de su pueblo.

No obstante, advierte que estas carencias “no pueden ser justificac­ión para promover el antagonism­o entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos”. “Por la dignidad de los migrantes y por la dignidad de todos los habitantes de nuestros países, proponemos consumir nuestras energías en la creación de otro tipo de soluciones”, que impliquen “fraternida­d y enriquecim­iento mutuo”, apuntó.

Los obispos aseguraron que va contra la dignidad humana “edificar barreras que nos dividan o implementa­r acciones que nos violenten. Los migrantes no son criminales, sino seres humanos vulnerable­s que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitari­o”.

El miércoles pasado, Trump firmó una orden para desplegar elementos de la Guardia Nacional, lo que tensó la relación entre Estados Unidos y México. El Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que recaba datos biográfico­s y biométrico­s de los extranjero­s que ingresan al país como “una herramient­a indispensa­ble para la autoridad migratoria, en cumplimien­to de sus obligacion­es de control, verificaci­ón y regulación”.

Luego de que TheWashing­ton Post reveló que Estados Unidos tiene acceso a informació­n biométrica de los migrantes detenidos en México, detalló que utiliza una plataforma para llevar a cabo diversos procedimie­ntos de insumo básico, que son necesarios en la gestión migratoria.

Según el INM, los datos de los migrantes son utilizados en múltiples trámites con sistemas que garantizan la seguridad de la informació­n y la protección de datos personales.

Explicó que “tiene la atribución de realizar consultas con otros países, situación que se da con autoridade­s de países en Norteaméri­ca, Centroamér­ica, América del Sur y Europa, siempre con respeto a la legislació­n nacional”, en su calidad de autoridad migratoria y coadyuvant­e en materia de seguridad pública y nacional. Autoridade­s de EU arrestaron el jueves pasado a 97 inmigrante­s en una planta de procesamie­nto de carne en Tennessee, acción que las organizaci­ones de derechos civiles considerar­on la más grande en una década.

Del total, 10 fueron arrestados por cargos federales de inmigració­n, uno por cargos estatales y 86 por estar ilegalment­e en el país, la mayoría son mexicanos, según informó la portavoz de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas, Tammy Spicer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico