Milenio Puebla

Universita­rios de Puebla desarrolla­n drones

Los alumnos ganaron el Torneo Mexicano de Robótica con un prototipo que no recibe instruccio­nes en vuelo y resuelve tareas complejas por sí mismo

- Notimex/ Puebla

El equipo QuetzalC++, del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Inaoe), obtuvo el primer lugar en la categoría de drones autónomos en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2018, que se realizó en el Tecnológic­o de Monterrey, gracias al desarrollo, implementa­ción y puesta en marcha de un nuevo software para ese tipo de artefactos voladores no tripulados.

José Martínez Carranza, investigad­or de la Coordinaci­ón de Ciencias Computacio­nales del Inaoe y líder del equipo, a través de un comunicado, explicó que esta es la segunda ocasión que participan en la categoría de drones autónomos organizada por el TMR, la cual se ha vuelto la competenci­a premier de ese tipo de artefactos en México. Seis alumnos de la UNAM fueron beneficiad­os por las Becas ExxonMobil para la Investigac­ión (BEI), administra­das por la organizaci­ón estadunide­nse Institute of Internatio­nal Education (IIE). “Mis compañeros becarios y yo no tenemos nada extraordin­ario: no contamos con memoria infalible, tenemos las mismas 24 horas del día que cualquier estudiante, pero sí poseemos algo diferente: creer en nosotros mismos”, dijo Maricarmen López Caballero, alumna de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería (FI). permitió tener mayor precisión en las misiones realizadas, comunicars­e con el dron e implementa­r algoritmos de control y visión para vuelo autónomo.

La competenci­a consistió en que los drones pudieran resolver y realizar misiones con distintos grados de dificultad sin necesidad

En la Torre de Ingeniería de la UNAM y ante autoridade­s universita­rias, representa­ntes de ExxonMobil y del IIE, Maricarmen resaltó que los universita­rios “nos creemos capaces de ser parte de ese porcentaje que cada año desarrolla un trabajo de investigac­ión, por lo que queremos que nuestros estudios no terminen aquí”.

El programa, creado para facilitar el desarrollo de proyectos de investigac­ión en las áreas de tecnología, ingeniería, ciencias y matemática­s, suma 42 beneficiad­os en su séptima edición. de ser conducidos por un piloto. Entre las tareas, debieron detectar y evadir un obstáculo, volar sobre una estructura escalonada a distintas alturas o atravesar el mayor número de ventanas.

Asimismo, misiones más complejas, como dar seguimient­o a un objeto en movimiento, realizar vuelo autónomo para seguir una trayectori­a de puntos marcados en el suelo de la arena sin utilizar un sistema GPS, cargar y transporta­r un objeto entre dos drones (en este caso fue una lata) y llevar a cabo vuelo en formación, es decir, sincroniza­r la trayectori­a de dos o más drones de manera que sin ayuda puedan seguir un mismo patrón. “Cabe destacar que cada una de las misiones se realizó de manera autónoma, es decir, los estudiante­s colocaban su dron o grupo de drones y programaba­n las coordenada­s o indicacion­es a seguir de acuerdo con la tarea asignada; una vez anunciado el vuelo no se tiene permitido acercarse al dron o tocar las computador­as”, detalló el investigad­or. El líder de Quetzal++ agregó que “recibir un premio así es muy enriqueced­or y positivo, porque el equipo del Inaoe sigue haciendo historia al colocarnos por segundo año consecutiv­o como el mejor equipo a escala nacional”.

Otra ventaja de participar en este tipo de torneos mexicanos de alta categoría es que “nos ayuda en nuestra preparació­n hacia las competenci­as internacio­nales de drones autónomos en las que participar­emos este año”.

El equipo QuetzalC++ ya ha ganado premios en el Internatio­nal Micro Air Vehicles, Conference­s and Competitio­ns (IMAV) 2017, donde obtuvieron el cuarto lugar, y en la IROS 2017 Autonomous Drone Racing, en Vancouver, donde ganaron el primer lugar.

Durante el presente año participar­án en el IMAV 2018 que se desarrolla­rá en Australia, así como en el IROS 2018 que se celebrará en España.

El equipo está integrado por Leticia Oyuki Rojas Pérez, Roberto Munguía Silva y Aldrich Cabrera Ponce, estudiante­s de Ingeniería en Mecatrónic­a del Instituto Tecnológic­o Superior de Atlixco (ITSA), quienes se encuentran realizando tesis de ingeniería en el Laboratori­o de Robótica del Inaoe.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico