Milenio Puebla

GARANTIZAN CALIDAD DE VIDA A INFANTES

En estancias infantiles reciben educación integral para su desarrollo

- Redacción/ Puebla

Como parte del segundo eje de la estrategia integral “De Una Vez Por Todas” (reformas legales para inhibir conductas delictivas) y en respuesta del estado a toda acción atentatori­a contra los derechos de la mujer y de las personas en situación de vulnerabil­idad, la Secretaría General de Gobierno (SGG) envió al Congreso local tres iniciativa­s de reforma de ley.

Entre las modificaci­ones a la ley, se presentó la reforma que contempla obligar al estado, en la medida de sus posibilida­des, a garantizar la reparación del daño de las mujeres víctimas de violencia, lo que se traduce en un mejor actuar de las autoridade­s.

Asimismo, se busca que todo centro de trabajo (del ámbito público o privado) esté certificad­o en materia de igualdad laboral y no discrimina­ción.

Asimismo, se busca robustecer los esquemas de actuación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (Sesa) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) en el tratamient­o de los casos de violencia contra mujeres.

Se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de lograr la aplicación de los tratados internacio­nales en la materia, incorporán­dose la obligación de todo servidor público para guiar su actuación con perspectiv­a de género. A su vez, se busca garantizar las condicione­s de acceso efectivo a la justicia de las personas en situación de vulnerabil­idad.

En el mismo tenor, la reforma en la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidade­s Indígenas, en la cual se incorporar­á en el artículo 19, la obligación del estado de promover condicione­s destinadas a posibilita­r que las mujeres indígenas accedan a políticas de prevención del delito por razones de género.

Por último, la reforma al artículo 179 del Código Penal, en el cual se permitirá a mujeres y hombres, por igual, por razones de seguridad y en legítima defensa, el uso de instrument­os no letales como rociadores de sustancias químicas no letales, siempre que no sean de capacidad superior a los 150 gramos. De igual manera, permite el uso de armas electrónic­as que sólo provoquen efectos temporales, siempre que su uso no cause la pérdida del conocimien­to, ni ponga en riesgo la vida.

 ??  ??
 ?? Las tres iniciativa­s se enviaron al Congreso del estado. SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ??
Las tres iniciativa­s se enviaron al Congreso del estado. SERGIO CERVANTES/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico