Milenio Puebla

INE: BLINDADOS, 35 SISTEMAS ELECTORALE­S

“Los órganos jurisdicci­onales del Poder Judicial de la Federación son ajenos a injerencia­s de cualquier Estado o actor privado”, señala

- Rubén Mosso/ México

El Poder Judicial de Federación calificó de “infundadas” las acusacione­s que realizó Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien afirmó que un tribunal colegiado se confabuló para “cubrir con el manto de la impunidad” los presuntos delitos cometidos por el ex secretario general del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y de otras personas, para que solo sean juzgados por la justicia federal.

El pasado 7 de abril, a través de un video y de mensajes en Twitter, Corral señaló: “Es sintomátic­o que Gerardo Moreno García, juez defensor del ex gobernador Javier Duarte, de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN” (sic).

“Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, expresó el consejo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó las acusacione­s realizadas por el mandatario estatal contra los magistrado­s del décimo tribunal colegiado en materia penal con sede en Ciudad de México, quienes resolviero­n que el caso de Gutiérrez y coacusados sea revisado por la justicia federal. “En su actuación, los órganos jurisdicci­onales del Poder Judicial de la Federación son autónomos e independie­ntes, ajenos a injerencia­s de cualquier otro órgano del Estado o actor privado. “Su único compromiso es con la Constituci­ón y con nadie más. No dictan resolucion­es por popularida­d o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas”, informó el CJF.

En febrero pasado, el juez de control Gerardo Moreno consideró que los recursos por lo que se acusa a Alejandro Gutiérrez, como estaban destinados al ramo educativo, debían ser perseguido­s por un juez federal.

Sin embargo, a fines de marzo, un juez de Chihuahua resolvió que la justicia local es la que debe tener en sus manos el caso del priista. Por existir un conflicto competenci­al, correspond­ió al Tribunal Colegiado determinar en qué fuero debía ser juzgado Gutiérrez; el pasado día 6, el tribunal determinó que en el orden federal.

Lo anterior motivó el enojo del gobernador, quien acusó que se busca proteger a las personas cercanas a César Duarte.

Derivado de las declaracio­nes de Corral, el CJF manifestó que la Constituci­ón es y debe ser la única guía que norme los actos de toda autoridad, se esté o no de acuerdo, porque en ella se expresa la voluntad de una nación como la nuestra. “Es en la justicia federal en donde la democracia sienta uno de sus pilares más importante­s: la certeza jurídica. “Quienes integran el Poder Judicial de la Federación tienen claro que los casos no se ganan con discursos, sino con argumentos jurídicos”, indicó el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrado­s federales”.

 ??  ?? “EL GOBIERNO DEBE DAR SEGURIDAD A CANDIDATOS Y CIUDADANOS”
“EL GOBIERNO DEBE DAR SEGURIDAD A CANDIDATOS Y CIUDADANOS”
 ??  ?? PACTA EN VERACRUZ “DIGNIFICAC­IÓN Y REFORMAS EN EL CAMPO”
PACTA EN VERACRUZ “DIGNIFICAC­IÓN Y REFORMAS EN EL CAMPO”
 ??  ?? AUGURA “TRANSICIÓN ORDENADA”, SIN LUCHA POSCOMICIA­L
AUGURA “TRANSICIÓN ORDENADA”, SIN LUCHA POSCOMICIA­L
 ??  ??
 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El mandatario estatal criticó la decisión en el caso de Alejandro Gutiérrez.
OCTAVIO HOYOS El mandatario estatal criticó la decisión en el caso de Alejandro Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico