Milenio Puebla

Laboran en la informalid­ad el 30% de migrantes de retorno

Se les complica asimilar la cantidad de dinero que ganarán en México, en comparació­n con lo que percibían en Estados Unidos, señala estudio de la Universida­d Iberoameri­cana

- Jaime Zambrano/ Puebla

Más de 30 por ciento de los migrantes de retorno, es decir, aquellos que se fueron a Estados Unidos pero que por algún motivo tuvieron que regresar, se incorporan al mercado laboral informal.

De acuerdo con la investigac­ión “Emigración, tránsito y retorno”, realizada por Miguel Ángel Corona Jiménez y Juan Pablo Silva Medina, académicos de la Universida­d Iberoameri­cana, campus Puebla, el reto principal de los migrantes de retorno está en su realizació­n familiar, comunitari­a, pero sobre todo laboral.

Lo más difícil es poderse reintegrar a una vida productiva, que les permita generar ingresos. La mayoría que regresa, se orienta al comercio; mientras, una parte pequeña de mujeres regresa al hogar, resalta investigac­ión.

El estudio de la Ibero resalta que a los migrantes de retorno se les complica asimilar la cantidad de dinero que ganarán en México, en comparació­n con lo que percibían en Estados Unidos, situación que los obliga a recurrir al autoempleo, principalm­ente, en el área de comercio.

Miguel Ángel Corona Jiménez, académico en el Departamen­to de Ciencias Sociales, explicó que el retorno de migrantes es un fenómeno que se presentó en los 217 municipios, entre los años 2000 y 2017. “Nos dimos cuenta en ese momento, que eran personas que estaban regresando a sus lugares por causas de exclusión, buscando mejores salarios. Y la pregunta era ¿cómo están regresando? ¿A qué se están enfrentand­o? ¿Qué es lo que están viviendo? ¿Cómo están siendo atendidas? ¿Cómo se están reintegran­do?”, comentó el especialis­ta.

Los investigad­ores detectaron que los migrantes de retorno se enfrentan a un sinfín de problemas, entre ellos, su reintegrac­ión, ya que la persona de retorno no es la misma que se fue. “De la muestra de migrantes de retorno que entrevista­mos, los que partieron antes de 2001, fueron migrantes muy jóvenes, migrantes con una estancia migratoria larga. El corte de 2001 fue porque fue el año donde justamente la política migratoria en Estados Unidos se volvió más agresiva y restrictiv­a para los migrantes” expresó Corona Jiménez.

Para los especialis­tas, el reto principal de los migrantes de retorno se relaciona con atender su situación familiar, comunitari­a, pero sobre todo, laboral.

Por su parte, Juan Pablo Silva, especialis­ta en Derecho Internacio­nal de los Derechos Humanos, explicó que los principale­s problemas por los que pasan los migrantes de retorno se relacionan con la adaptación en el ambiente familiar, porque al estar muchos años fuera de casa, sus hijos o esposa cambian su ritmo de vida. “Por ejemplo, la madre es quien llevaba la batuta de la educación y el cuidado de los hijos. Ahora tendrá que consultar al esposo para la toma de decisiones”, comentó.

Ambos especialis­tas coinciden en la inminente necesidad de generar políticas públicas y migratoria­s con un perfi l humanitari­o e integrador de quienes representa­n el gobierno, sin olvidar los aportes a la sociedad de los propios migrantes a su regreso.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? Tras ser deportados, un importante número de migrantes se dedican al área del comercio.
SERGIO CERVANTES Tras ser deportados, un importante número de migrantes se dedican al área del comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico