Milenio Puebla

Analizan indocument­ados solicitar asilo en México

- Josué Mota/ Puebla

El sacerdote Gustavo Rodríguez, encargado del albergue humanitari­o de la ciudad de Puebla, señaló que la mayoría de los migrantes que forman parte de la Caravana, consideran solicitar asilo como refugiados en México, ya que conseguir ese estatus jurídico en Estados Unidos sería sumamente complicado.

Por otra parte, la caravana reporta una disminució­n en el número de viajeros, pues de los 800 que partieron y llegaron a Puebla, solo 620 se mantienen en el grupo, debido a que algunos sólo se sumaron al movimiento con la intención de llegar a la frontera y pasar a Estados Unidos para trabajar, señaló el párroco.

El domingo fue el cuarto día en que los integrante­s de la Caravana permanecie­ron en Puebla. La agrupación partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 25 de marzo y la mayoría de los migrantes viajará hacia la Ciudad de México las primeras horas de este día. En dicho punto, decidirán el futuro del movimiento, pues si bien muchos buscaban llegar a la frontera cuando iniciaron el viaje, ahora cambiaron de perspectiv­a, explicó Rodríguez.

El párroco comentó que al inicio de la caravana se contabiliz­aron 2 mil los integrante­s, aunque un importante número tenía como intención sumarse para llegar de una forma más segura a la frontera, mientras que otros buscaban refugio o asilo político, “pues huyen de la violencia que viven en Honduras y El Salvador”.

Por ello, comentó, el número de los integrante­s disminuyó de forma considerab­le, pues lo que permanecen consideran llegar a la Ciudad de México y “desde ahí comenzar los trámites necesarios para obtener esa condición y permanecer en el país”, añadió.

Del grupo que permanecía hasta el domingo en el albergue de Nuestra Señora de la Asunción, la mayoría eran los integrante­s de familias enteras que arribaron el viernes pasado y quienes viajan, incluso, con niños con pocas semanas de edad. Otro grupo de 200 miembros ya partió hacia la Ciudad de México o bien, continúan su camino hacia el norte, señaló Rodríguez.

En dicho espacio, además de recibir atención médica y alimentos, los migrantes también recibieron capacitaci­ón sobre la situación legal que enfrentará­n, pues se les dio a conocer los requisitos de algunos países para obtener la condición de refugiado. El párroco comentó que posterior a este taller, muchos migrantes cambiaron su idea original de llegar a Estados Unidos.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? Viajarán a la Ciudad de México para realizar la solicitud.
SERGIO CERVANTES Viajarán a la Ciudad de México para realizar la solicitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico