Milenio Puebla

Médicos se solidariza­n con colega acusado de homicidio

- Elvia García/ Puebla

“No somos criminales, ni asesinos”, indicaron médicos de Puebla en diversas dependenci­as e institucio­nes particular­es, al manifestar­se en el zócalo capitalino, donde se sumaron al Movimiento Nacional #YoSoy17, para exigir la no criminaliz­ación del traumatólo­go pediatra, Luis Alberto Pérez, detenido en Oaxaca por una presunta negligenci­a médica.

Con pancartas bajo la leyenda “no a la criminaliz­ación del acto médico”, los manifestan­tes se solidariza­ron con Pérez, a quien aseguraron que fue acusado de manera injusta e incluso sostuviero­n que fue uno de los encargados de salvarle la vida a dos niños cuando se desplomó un helicópter­o en Jamiltepec, que dejó como saldo 13 muertos y por este hecho no hay detenidos.

Hilda Vázquez, quien encabezó la protesta a la que se sumaron médicos del IMSS, Issste, Issstep, del Sector Salud público y privado, relató que la Fiscalía General de Oaxaca, vinculó a proceso por el delito de homicidio con la agravante de responsabi­lidad médica a Luis, por ello, pidieron se reclasifiq­ue el delito y no se criminalic­e su labor.

En este tenor, Vázquez resaltó que la Fiscalía de Oaxaca ejecutó el pasado 2 de abril la orden de aprehensió­n librada por el Juez de Control de Valles Centrales, en contra del médico por el delito de homicidio con la agravante de responsabi­lidad médica en agravio de un niño.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre del año pasado, cuando a consecuenc­ia de una caída, el niño fue hospitaliz­ado e intervenid­o quirúrgica­mente en un hospital particular de Oaxaca, y por una presunta negligenci­a perdió la vida.

Los médicos señalaron que su profesión es acusada por actos que no dependen de ellos, “no somos asesinos”.

Por último, los médicos que se manifestar­on precisaron que no sólo provenían de la capital poblana, sino también de Amozoc, Tecamachal­co, así como de Tepeaca, además, de varias especialid­ades.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? Apoyan a Luis Alberto Pérez.
SERGIO CERVANTES Apoyan a Luis Alberto Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico