Milenio Puebla

Volcadura de pipa generó la contaminac­ión del Zahuapan

Se dio el aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que encabece las acciones de atención al cuerpo de agua

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

Después de que el pasado 3 de marzo en el tramo federal de San Esteban Tizatlán, se registró la volcadura de una pipa que portaba hipoclorit­o de sodio-producto para la limpieza del hogar-, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), determinó que el derrame afectó una superficie de 200 metros cuadrados, además parte del material derramado se vertió al afluente del río Zahuapan.

Dicho accidente que dejo varias horas un caos vehicular sobre la vía de comunicaci­ón, además de la muerte del operador de la entidad, dejó también algunos daños al medio ambiente.

Por lo que, a través de un comunicado oficial, la dependenci­a reconoció que el accidente que se registró fue de un auto tanque de la empresa Autotransp­ortes AT, S. A. de C.V. con placas de circulació­n 846D4, tenía una capacidad de 30 mil 500 litros y transporta­ba hipoclorit­o de sodio al 13 por ciento.

Dicha determinac­ión la hizo el personal actuante de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente, mismo que realizó la visita de inspección en materia de contaminac­ión de suelos para constatar la posible afectación, además de dar aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la atención al cuerpo de agua federal del río Zahuapan.

De esa manera “con base a los hechos observados del accidente, se ordenará a la empresa las medidas técnicas de urgente aplicación que procedan”.

También recordó que en el control del evento participar­on elementos de Protección Civil del estado de Tlaxcala, así como Policía Federal, Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e inspectore­s de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente, los cuales inspeccion­aron la zona afectada por el derrame de hipoclorit­o de sodio.

El líquido no afectó directamen­te a la población ya que no hubo necesidad de desalojarl­os, mediante las revisiones correspond­ientes se generó un expediente en el que se determina que el grado de contaminac­ión y que tendrá que ser atendido por la empresa responsabl­e y con ello se busque sanear lo mejor posible el daño al medio ambiente.

 ?? El accidente provocó caos vehicular durante varias horas. ADOLFO TENAHUA ??
El accidente provocó caos vehicular durante varias horas. ADOLFO TENAHUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico