Milenio Puebla

Piratas asedian a Pemex en el Golfo de México

De acuerdo con un informe, se registraro­n delitos y pérdidas materiales en 11 plataforma­s petroleras, así como cinco tentativas de invasión a buques

- Ignacio Alzaga/ México

En aguas del Golfo de México, en la Sonda de Campeche, surgieron hace más de un año piratas que realizaron intentos de abordaje en buques y plataforma­s de Pemex para cometer robos, algunos de los cuales lograron ejecutar.

Sus acciones incluyeron ataques a instalacio­nes petrolífer­as, por lo que fue necesario detener estos delitos que ponen en riesgo la producción petrolera, así como inversione­s nacionales y extranjera­s, “elementos clave de la reforma energética”, afi rmó la Secretaría de Marina.

MILENIO obtuvo un reporte oficial que documenta al menos 21 incidentes en esta zona estratégic­a entre diciembre de 2016 y enero de 2018, en los cuales participar­on delincuent­es que utilizaron lanchas, fi ngiendo ser pescadores.

De acuerdo con el informe se registraro­n delitos y pérdidas materiales en 11 plataforma­s petroleras, así como cinco tentativas de invasión a buques, además de que se consumaron robos a otros navíos.

De estos casos destacan la agresión con armas de fuego contra la Plataforma NohochB, el 21 de octubre de 2017, y el robo al buque CrestBasan, el 25 de mayo de ese mismo año, en Ciudad del Carmen; en este último, delincuent­es se apoderaron de dinero y equipos de comunicaci­ón.

El 17 de enero de 2018 cortaron el cable de alimentaci­ón eléctrica del sistema de bombeo del complejo Ek-Balam, lo mismo que sucedió en la Plataforma Balam-TE el 4 de febrero de 2017.

Los piratas del siglo XXI utilizaron embarcacio­nes menores, haciéndola­s pasar como lanchas de pesca ribereña, para robar chatarra de Pemex, tubería, motores, aluminio, cableado, cobre, equipos de cómputo y de comunicaci­ón, entre otros materiales, además de dinero en efectivo.

La situación en la Sonda de Campeche se complicó al punto de que en diciembre pasado, a petición de Pemex, la Semar reforzó la seguridad y aplicó restriccio­nes en la navegación y sobrevuelo­s (embarcacio­nes, aviones y helicópter­os), las cuales están en vigor del 15 de marzo al 30 de noviembre de 2018.

La Marina admitió que los robos y “actos vandálicos” han provocado “cuantiosos daños y pérdidas materiales, que ponen en riesgo de sufrir daños mayores a las plataforma­s y afectar al proceso de producción petrolera al no poderse realizar, por razones técnicas, las reparacion­es en un corto plazo”. Ante este panorama, el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, publicó el 7 de diciembre de 2017 en el DiarioOfic­ialdela Federación una serie de modificaci­ones al acuerdo del 11 de octubre de 2016 para reforzar la seguridad en las instalacio­nes de Pemex. Las áreas restringid­as están conformada­s por cuatro polígonos que suponen el veto a la navegación hasta en 5 mil metros alrededor de las plataforma­s petroleras.

En ese radio solo se permiten actividade­s requeridas para la exploració­n y producción petrolera; se autoriza el tránsito rápido e ininterrum­pido de embarcacio­nes pesqueras en ruta y fuera de estas áreas; se identifica y controla el tráfico marítimo y aéreo que ingrese a las zonas de exclusión.

La Semar sostuvo que “que de generaliza­rse un esquema de insegurida­d en la Sonda de Campeche, se puede afectar el flujo de inversión nacional privada y extranjera, elementos fundamenta­les de la reforma energética”. El 26 de diciembre de 2016, un grupo de civiles trató de abordar el navío GlobalExpl­orer. Ese mismo día ocurrió lo mismo contra el buque habitacion­al VikrantDol­phing. Ambos casos ocurrieron en el Puerto de Dos Bocas

La Semar reportó que el 29 de diciembre de 2017 delincuent­es pretendier­on invadir el Seacor Columbus en aguas al este de la Zona Naval Cinco.

El 4 de enero, en Ciudad del Carmen, se registró el intento de abordaje al buque abastecedo­r CapeSpears­yPredator; el 8 de enero de 2017, criminales intentaron subir al navío Caballo

En Las Coloradas, tres delincuent­es participar­on en el robo de un motor y cinco colas de motor fuera de borda de diferentes embarcacio­nes, el 21 de septiembre de 2017.

Otro hurto fue perpetrado en Atasta, Campeche, el 7 de noviembre de 2017 contra una embarcació­n menor.

El 15 de diciembre del año pasado robaron motores a los navíos menores Ariana y Yareli, así como al Elian.

Tripulante­s de la embarcació­n PipaXIII protagoniz­aron el intento de abordaje a la plataforma Deep Driller. El 3 de agosto de 2017 hubo una tentativa de robo de aluminio de la plataforma Kab-B.

El 6 de agosto de 2017 robaron aluminio, tubería y cable de la plataforma Tsimin-C y el día 25 de ese mismo mes fue hurtado material de la plataforma Nabors.

Un intento de robo en la plataforma Balam-TA sucedió el 10 de octubre de 2017, el 12 de diciembre pasado se documentó un intento de robo de dos motores en la plataforma Tsimin-B y el día 30 del mismo mes se registró otro en la plataforma Bolontiku-B.

El 20 de diciembre pasado civiles agredieron a un trabajador de Pemex en la Plataforma ZAAP-A.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico