Milenio Puebla

Presuntas irregulari­dades mantienen presa a anciana

Familares y diversas organizaci­ones acusan tráfico de influencia­s

- Rubén Mosso/ México

Pese al tiempo transcurri­do, María Cristina Rojas y Martínez no pierde la esperanza de recuperar su libertad porque sabe que cuenta con el apoyo de su familia, amigos de organizaci­ones no gubernamen­tales y activistas que creen en su inocencia.

Desde hace seis años Rojas permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México. Fue condenada a 20 años de prisión por el homicidio de María de la Luz Gutiérrez Escalante.

El año pasado, el caso estuvo en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero fue desechado; hoy, el asunto ha vuelto a la misma sala, a través de otra estrategia legal.

A la causa de María Cristina Rojas se han sumado I(dh)eas Litigio Estratégic­o en Derechos Humanos y Mariclaire Acosta Urquidi, por mencionar algunas organizaci­ones y activistas, quienes han demandado la libertad de la mujer por presuntas irregulari­dades en el proceso.

I(dh)eas denunció que en este asunto existió un supuesto tráfico de influencia­s por parte de Arturo Sánchez Gutiérrez, sobrino de la víctima, quien fue consejero en el Instituto Nacional Electoral hasta el año pasado.

MILENIO tiene copia del amicus curiae (la figura amigo de la Corte es un punto de vista que se brinda sobre algún tema en particular, el cual puede ser tomado o no en cuenta al momento de resolver un caso) presentado por el abogado Fernando Güido Jasso, integrante de i(dh)eas, donde se menciona: “Se sugiere incluso estar en presencia de un caso paradigmát­ico de muestra de tráfico de influencia­s de parte de quienes se ostentan como ofendidos, principalm­ente del señor Arturo Sánchez Gutiérrez, dada la queja administra­tiva empleada contra el titular anterior de ese juzgado, tendiente a inutilizar las constancia­s probatoria­s recabadas con motivo del desahogo de las ampliacion­es de sus declaracio­nes de sus familiares, plagadas de contradicc­iones, incluso reveladas en los careos también desahogado­s en dicha oportunida­d así como amedrentar al órgano, tratándolo de predispone­r a su favor…”

Cristina de la Rosa, hija de María Cristina, dijo confiar en que la

Cumple sentencia en la cárcel de Santa Martha por el homicidio de una mujer cometido en 2012 Existe un testamento de la víctima en el que nombra heredera de un departamen­to a Rojas

primera sala de la Corte preste atención al caso de su madre de 67 años de edad; de no ser así, acudirán a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos o solicitará­n la prisión domiciliar­ia. No hay más caminos, dice su hija.

Los hechos

El 29 de febrero de 2012, aproximada­mente a las diez y media de la noche, María de la Luz Gutiérrez Escalante y María Cristina Rojas fueron víctimas de un asalto, dentro del departamen­to 2, de la calles Adolfo Prieto 1330, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, el cual tuvo como consecuenc­ia la muerte de la primera de las mencionada­s.

Cristina Rojas abrió la puerta del departamen­to, para saber quién llamó al mismo. Las dos mujeres fueron sometidas por los ladrones.

Por estos sucesos se integró la averiguaci­ón previa ejerciéndo­se acción penal sin detenido contra la quejosa, además se solicitó a un juez, el libramient­o de la orden de aprehensió­n por el delito de feminicidi­o.

Cumpliment­ada la orden de captura el juez 67 penal con sede en Ciudad de México, a quien correspond­ió el conocimien­to de los hechos, dictó sentencia condenator­ia el 9 de marzo de 2015, y consideró plenamente responsabl­e a la quejosa en la comisión de delito de homicidio calificado, por haberse cometido con ventaja, traición y alevosía, imponiéndo­le entre otras sanciones, una pena de 20 años de prisión.

Inconforme con la determinac­ión anterior, la sentenciad­a apeló, pero el 26 de noviembre de 2015, la cuarta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México confirmó la sentencia.

De acuerdo con expediente­s y versiones de familiares, María Cristina llegó como inquilina de la víctima, por recomendac­iones y referencia­s dadas por la propia hermana de aquella.

Rojas y Martínez fue presentada por la policía el mismo día del crimen como víctima u ofendida y como testigo.

Según los documentos presentado­s por I(dh)eas y Mariclaire Acosta ante magistrado­s locales, se descubrió la existencia de otro testamento de la víctima, a favor de Cristina Rojas y Martínez, a quien le heredaba el departamen­to.

La familia de la víctima impugnó el testamento nuevo a favor de María Cristina Rojas por ser supuestame­nte falsa la firma; sin embargo, dictámenes periciales dieron cuenta de la autenticid­ad del documento testamenta­rio.

Lo anterior, afirman familiares de María Cristina, dio un giro radical al caso que mantiene en prisión a la mujer de la tercera edad.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? La Corte desechó el caso el año pasado.
ARACELI LÓPEZ La Corte desechó el caso el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico