Milenio Puebla

“La corrupción en el país impide el crecimient­o”

Especialis­tas señalan en MILENIO Televisión que el ilícito recorre toda la vida pública

- Redacción/ México

La corrupción en México es transversa­l y recorre toda la vida pública del país, pues no solo genera insegurida­d y violencia, sino impide el crecimient­o económico y la prosperida­d, afirmaron los especialis­tas y académicos María Amparo Casar, Eduardo Guerrero y Valeria Moy.

En la primera emisión del programa ¿Yahoraqué? México ante el 2018, conducido por el periodista Carlos Puig en MILENIO Televisión, los expertos presentaro­n propuestas de solución a diversos problemas en el contexto del proceso electoral de este año.

El coordinado­r editorial del proyecto, Héctor Aguilar Camín, detalló a su vez que el libro del mismo título reúne los planteamie­ntos de 33 expertos en materias como corrupción, estado de derecho, crecimient­o, desigualda­d, relación con el mundo y bienestar social.

Al abordar el tema de la corrupción, María Amparo Casar sostuvo que ese mal afecta todo. “Cuando hablas de corrupción estás hablando de desigualda­d, porque la corrupción, sin duda, aumenta la desigualda­d; estás hablando de prosperida­d y crecimient­o, porque la corrupción impide el crecimient­o que podría tener México; la corrupción ayuda a la violencia, porque no podríamos entender la violencia sin este vínculo entre las autoridade­s y los cárteles o la delincuenc­ia organizada”, dijo.

Eduardo Guerrero advirtió a su vez que el fenómeno de la corrupción es transversa­l y citó como ejemplo sus efectos en materia de insegurida­d y violencia.

“La crisis de seguridad de 10 años para acá incluye a nuevos actores”, dijo Eduardo Guerrero

“La crisis de seguridad de 10 años para acá incluye a nuevos actores, que son grandes organizaci­ones criminales muy prósperas, quizás las más prósperas del mundo, mucho más que las colombiana­s o brasileñas, que son capaces de comprar corporacio­nes policiacas enteras en estados y municipios”, dijo.

En su turno, Valeria Moy coincidió en la transversa­lidad de la corrupción, desde el ámbito del crimen y la política, hasta la vida cotidiana de los mexicanos. “El tema de la corrupción es todavía más serio, no solo está en temas de violencia y narcotráfi­co y estos casos terribles que oímos, ni en los Duarte; también está dentro de la sociedad, esta corrupción pequeña y delicada, que casi la consideram­os cultural y habrá quien diría está en el ADN de todos”, lamentó.

En entrevista pregrabada con Puig, el ministro José Ramón Cossío remarcó la necesidad de profundas correccion­es al marco legal para definir las competenci­as de las autoridade­s federales, estatales y locales, a fin de garantizar la aplicación de las leyes. “Si empezara uno con la estructura más grande, habría que hacer correccion­es muy profundas para que esto tuviera algún sentido armónico y fuera administra­ble”, expresó.

 ?? ESPECIAL ?? De izquierda a derecha, Valeria Moy, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig, María Amparo Casar y Eduardo Guerrero.
ESPECIAL De izquierda a derecha, Valeria Moy, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig, María Amparo Casar y Eduardo Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico