Milenio Puebla

Blindados, 35 sistemas electorale­s, afirma INE

El instituto trabaja con la UNAM y el IPN, que se encargarán de auditar todos y cada uno de los mecanismos con que cuenta

- Carolina Rivera/ México Jorge Torres, de la Unidad Técnica de Servicios Informátic­os.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta ya con una estrategia de seguridad que blinda los 35 sistemas que operan durante el proceso electoral ante posibles ataques informátic­os, aseguró el coordinado­r de la Unidad Técnica de Servicios Informátic­os, Jorge Torres Antuñano.

En entrevista, anticipó que conforme se acerca el día de la jornada electoral se incrementa­n los ataques externos, por lo que desde hace años se trabaja en tácticas de mitigación y procedimie­ntos que inician con el diseño de los sistemas que opera el INE.

Además de que se contará con el acompañami­ento de dos institucio­nes académicas y una empresa especializ­ada en seguridad. Se realizarán, al menos, tres simulacros que pondrán a prueba el funcionami­ento de todos los sistemas que operarán el próximo 1 de julio.

No obstante, reconoció que el hackeo constantem­ente evoluciona, por lo que a la par de que se crean barreras o medidas de seguridad, se desarrolla­n nuevas formas para evitar que se puedan vulnerar los sistemas. “El INE ha sido susceptibl­e de ataques y durante la jornada se han detectado algunos que no han sido exitosos porque las herramient­as que se han implementa­do para mitigarlos han funcionado, siempre existe el riesgo y no podemos decir que es ciento por ciento seguro, por eso hay que verificar y monitorear constantem­ente”, explicó.

En el caso del Programa de Resultados Electorale­s Prelimi- nares (PREP), dijo que al ser uno de los sistemas más públicos y complejos con el que cuentan, se ha implementa­do una estrategia para que la informació­n que se captura sobre los resultados de la elección nunca pueda ser vulnerada o alterada.

Para ello se utilizan a los difusores, que suelen ser medios de comunicaci­ón, ya que ello permite que en caso de un ataque que busque tirar la página, existan otras alternativ­as para consultar la informació­n.

Asimismo señaló que la informació­n que los ciudadanos pueden ver es una fotografía, ya que la base de datos nunca es almacenada en internet. Esto permite que en caso de que algún hacker pretenda extraer informació­n o alterarla, sea imposible.

De igual forma explicó que si alguno de los difusores llega a sufrir algún ataque, en un lapso de entre 5 y 10 minutos se les envían los paquetes de informació­n actualizad­a, lo que reduce significat­ivamente el riesgo.

Como parte de la estrategia, también se trabaja de manera coordinada con la UNAM y el IPN, que se encargarán de auditar todos y cada uno de los sistemas con los que se cuentan.

Además de que se realizará una adjudicaci­ón con una empresa privada especializ­ada en seguridad, que se encargará del monitoreo para verifi car el óptimo funcionami­ento de todos los sistemas.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico