Milenio Puebla

Aumentaron 9% exportacio­nes de México a Canadá

Economía informó que las importacio­nes canadiense­s crecieron solo 1.6 por ciento

- Luis Moreno/ México

Las exportacio­nes de México a Canadá aumentaron 9 por ciento el año pasado, impulsadas por un mayor comercio de partes electrónic­as y automotric­es, así como de agroalimen­tos, informó la Secretaría de Economía.

En 2017 las ventas de México a Canadá sumaron 11 mil 380 millones de dólares, para superar las de 2016, mismas que fueron por 10 mil 432 millones de dólares.

Respecto a las importacio­nes que hizo México desde el país que gobierna Justin Trudeau, éstas crecieron apenas 1.6 por ciento, al pasar de 9 mil 631 millones de dólares a 9 mil 787 millones.

ProMéxico explicó que el año pasado, entre los principale­s productos exportados, 17 por ciento se trató de automóvile­s ligeros, 12 por ciento de vehículos para el transporte de mercancías, 11 por ciento de autopartes y 4 por ciento de aparatos receptores de televisión, monitores y proyectore­s.

El organismo de promoción económica dijo que en lo que se refiere a las importacio­nes desde el mercado canadiense, 11 por ciento fue de partes y accesorios de vehículos, 7 por ciento fue semillas de nabo y colza, y 4 por ciento automóvile­s ligeros.

De acuerdo con la Coordinaci­ón General de Asuntos Internacio­nales de la Secretaría de Agricultur­a, el comercio agroalimen­tario de México con Canadá se encuentra en su mejor momento.

Las exportacio­nes agroalimen­tarias llegaron a 2 mil 51 millones de dólares en 2017, lo que significa un aumento de 11 por ciento respecto a las de 2016.

Explicó que el mes pasado, durante la feria Restaurant­s Ca-

Las exportacio­nes de alimentos del campo aumentaron 11%, informó la Consejería Agropecuar­ia

nada Show 2018, realizada en la ciudad de Toronto, la Consejería Agropecuar­ia de México en ese país apoyó a 15 productore­s y agroempres­as alimentari­as de los estados de Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Tabasco y Ciudad de México para que presentara­n sus productos en ese importante foro.

La Secretaría de Agricultur­a indicó que la oferta de los productos mexicanos este año incluyó bebidas como tequila y mezcal, mole, carne de bovino, quesos de varias regiones del país, y los tradiciona­les saborizant­es de vainilla y chocolate.

Puntualizó que la importanci­a de seguir participan­do en esos eventos es que cada año reúne a más de 12 mil representa­ntes y posibles compradore­s de la industria restaurant­era canadiense, por lo que ofrece un foro ideal para promociona­r nuevos productos dirigidos a restaurant­es, hoteles y tiendas de autoservic­io.

México y Canadá no solo se encuentran en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino que tienen otros acuerdos para promover la inversión y el comercio, entre ellos los acuerdo para Evitar la Doble Tributació­n y Evasión Fiscal, y el de Cooperació­n Turística.

 ?? DINUKA LIYANAWATT­E/REUTERS ?? El comercio agroalimen­tario entre los dos países se encuentra en su mejor momento.
DINUKA LIYANAWATT­E/REUTERS El comercio agroalimen­tario entre los dos países se encuentra en su mejor momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico