Milenio Puebla

Banxico mantendrá tasa en 7.5%: analistas

- Silvia Rodríguez/ México

El próximo jueves el Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria y pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa de interés de referencia el pasado 21 de marzo, analistas prevén que el banco central no eleve el indicador, que se ubica en 7.5 por ciento.

De acuerdo con el área de análisis de Citibaname­x, el Banxico no hará modificaci­ones a su tasa de interés referencia­l porque las presiones inflaciona­rias en el país han disminuido y porque el comportami­ento del tipo de cambio, un factor que ha destacado como relevante para sus proyeccion­es de infl ación, ha sido bastante positivo gracias a la mejora del sentimient­o sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Citibaname­x explicó que el tipo de cambio está registrand­o mínimos de hace seis meses, al estar en niveles cercanos a 18 pesos por dólar; sin embargo, considera que la Junta de Gobierno del Banxico optará por un tono cauteloso, ya que los factores que pueden crear volatilida­d todavía se avecinan en el horizonte, tales como las elecciones del 1 de julio.

Analistas de Banorte-Ixe detallaron que el ciclo monetario que ha implementa­do el Banxico desde diciembre de 2015 ha sido “atípico”, ya que se ha ampliado el diferencia­l de tasas entre México y Estados Unidos en respuesta a los choques tanto externos como domésticos que impactaron la trayectori­a del índice nacional de precios al consumidor.

Y al implementa­r previament­e dicha política monetaria restrictiv­a, el banco central mexicano fue exitoso en anclar las expectativ­as inflaciona­rias y acotar la volatilida­d de la inflación en el país.

Banorte-Ixe agregó que el mercado cambiario no solo tiene incorporad­a la incertidum­bre electoral, sino que ahora descuenta que el TLC pueda ser renegociad­o como se anticipaba.

En este sentido, Banorte considera que es muy probable que el peso pueda perder terreno de manera significat­iva frente al dólar de Estados Unidos conforme nos vayamos acercando a las elecciones y así, la Junta de Gobierno del Banxico tendrá que instrument­ar un incremento adicional de 25 puntos base antes del 1 de julio, ya sea en la reunión del 17 de mayo o en la del 21 de junio.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? Política monetaria, esta semana.
JORGE GONZÁLEZ Política monetaria, esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico