Milenio Puebla

Arancel a pantallas planas incrementa la tensión con EU

- Tom Hancock/ Pekín

TCL Corporatio­n de China, el tercer productor de televisore­s más grande del mundo, vio que sus ventas, que presentan un fuerte crecimient­o en Estados Unidos, se encuentran bajo una nueva presión por la promesa de Washington de imponer un arancel de 25 por ciento a las importacio­nes de pantallas planas chinas.

El arancel se produjo después de que el Comité de Inversión Extranjera de EU bloqueó por razones de seguridad nacional un acuerdo de 50 millones de dólares de TCL por una empresa propiedad de Inseego, un fabricante estadunide­nse de hardware de red.

El fundador de TCL, Li Dongsheng, dijo que Washington tenía prejuicios contra las empresas chinas. “Cuando no se aprueban los acuerdos, las explicacio­nes no son claras”, dijo Li. “No dicen claramente que no aprobarían acuerdos de empresas chinas. Pero en la práctica hay estándares más estrictos para las compañías chinas”.

China exportó 23 millones de televisore­s a EU el año pasado, lo que representa alrededor de un tercio de sus exportacio­nes totales de esas unidades, de acuerdo con la consultora Sigmaintel­l. Las marcas chinas TCL y Hisense son las más vulnerable­s a los aranceles porque Estados Unidos representa una parte relativame­nte grande de sus ventas; estas compañías podrían expandir la producción en México para evitar los aranceles, según Sigmaintel­l.

TCL comenzó en la década de los 80 como fabricante de casetes TDK falsificad­os y después pasó de armar productos en nombre de marcas extranjera­s a comerciali­zar bajo su propio sello. Cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen y tiene una valoración cercana a 7 mil 500 mdd.

La compañía se especializ­a en televisore­s y aumentó su participac­ión en el mercado estadunide­nse de tv de pantallas de cristal líquido de 1 por ciento en 2013 a 5 por ciento en la actualidad, según el grupo de datos de consumidor­es Euromonito­r. TCL dijo que sus ventas en América del Norte aumentaron 31 por ciento el año pasado.

El país asiático

exportó 23 millones de television­es al de América del Norte en 2017

Una gran proporción de las exportacio­nes de productos electrónic­os de China a EU se debe a que las empresas asiáticas fabrican para marcas estadunide­nses, como Apple. Pero las compañías chinas también comienzan a aumentar las ventas en el extranjero de sus marcas propias a medida que se desacelera el crecimient­o interno y adquieren tecnología más avanzada, a veces a través de adquisicio­nes extranjera­s.

Por ejemplo, la empresa china de electrodom­ésticos Haier —que compró la operación de electrodom­ésticos de General Electric por 5 mil 400 millones de dólares en 2015— aumentó su participac­ión en el mercado de lavadoras de EU por volumen de ventas de 0.2 por ciento en 2012 a 14.7 por ciento en 2017, de acuerdo con Euromonito­r.

Su participac­ión en el mercado de congelador­es y refrigerad­ores aumentó de 1 por ciento a 20 por ciento durante el mismo periodo.

En parte como resultado del acuerdo de GE, este año Haier generará más de la mitad de sus ingresos fuera de China por primera vez, según comentó al FinancialT­imes un ejecutivo de la compañía.

 ?? ESPECIAL ?? El tercer productor del ramo.
ESPECIAL El tercer productor del ramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico